La provincia de Contralmirante Villar, viene sufriendo por el abastecimiento de agua potable, en donde decenas de vecinos del distrito de Zorritos, vienen bloquearon con piedras, ramas, baldes y tinas la carretera Panamericana Norte donde exigían la pronta reposición del servicio del líquido elemento en su jurisdicción.
En declaraciones a Hechicera, el exalcalde Siany Rugel Criollo, dijo que si Zorritos sufre por la falta de agua potable es a causa de la mezquindad política. La exautoridad edil recordó que cuando fue alcalde se ejecutó un proyecto por parte del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), en la gestión de la expresidenta Rosa Yris Medina Feijoo.
Se trataba del proyecto, para ampliar y mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable, a partir de pozos, en las localidades de Corrales, La Cruz y Zorritos. Estos trabajos incluían la ampliación de la Cisterna de Rebombeo La Cruz, la instalación de dos electrobombas, tableros de control; un grupo electrógeno; sistema de desinfección y repotenciamiento del suministro eléctrico.
Asimismo, indicó que la línea de Agua Potable en Zorritos incluía línea de impulsión desde la Estación de Bombeo del Campo “El Viejo” de los pozos N.º 1 y 2 hasta el empalme con la tubería de impulsión de AC de DN 300 mm., ubicado frente a la Planta de Tratamiento Los Cedros, en Corrales.
Rugel Criollo explicó, que hoy en día, estos pozos se encuentran abandonados a pesar que los estudios realizados en ese tiempo por parte de la Organización Mundial de la Salud, recomendó que el agua era apta para el consumo humano, ya que no se trataba metales pesados encontrados en el líquido elemento.
“En Zorritos se formó un frente, que amenaza con presentar alguna denuncia penal contra mi persona. Ese fue el motivo para desistir de dicho proyecto”, comentó el exalcalde.
CONEXIÓN DE TUBERIAS. El exburgomaestre sostuvo que en su gestión municipal se ejecutó un proyecto de 7 millones de soles, para abastecer de agua potable a la población de Zorritos. Este proyecto consistió en la instalación de tuberías desde río Tumbes hasta Zorritos, siendo el agua tratada en la planta de Los Cedros.
Siany Rugel lamentó, que más de 4 kilómetros hayan desaparecido, según información por parte del mismo Agua Tumbes, que retomar este proyecto le costaría a la Municipalidad Villarina más de 1 millón de soles.
Por último, sostuvo que en este momento se debería buscar el mejoramiento del sistema del agua potable.
Dato: Cabe mencionar, que el Gobierno Regional de Tumbes ya viene trabajando en un proyecto de 16 millones de soles, para abastecer de agua al distrito de La Cruz y Zorritos.

