Una paciente vive un viacrucis a la espera de una operación en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo). La madre de familia lleva caminando cerca de dos años hasta el nosocomio tumbesino para ser operada de una histerectomía luego que se le diagnosticara Neoplasia Intraepitelial Cervical (NIC).
Este es el caso de una mujer de 30 años que, en julio del 2021, a través de un examen de Papanicolaou se le detectó células del cuello uterino anormales, hecho que fue confirmado a través de un examen anatomopatológico (biopsia), en ese momento se le diagnosticó Neoplasia Intraepitelial Cervical (NIC), en Grado 2. En una segunda biopsia practicada se le confirmó que el NIC se encontraba en estado avanzado, es decir en Grado 3, con extensión intraglandular, sino se trata a tiempo podría volverse canceroso.
VÍA CRUCIS. La paciente que reside en el distrito de Corrales desde esa fecha inició un largo trajinar de todas las semanas hasta el Hospital Jamo con el fin de ser operada de una histerectomía (vaciado del útero).
Fue recién que, en marzo del presente año, tras el segundo resultado de la biopsia, que el Ginecólogo Obstetra Antonio Uceda, programó a su paciente para ser intervenida quirúrgicamente en los días de Semana Santa, es decir el jueves 6 de abril, a pesar de contar con toda la batería de exámenes auxiliares, ecografía y el resultado de las dos biopsias, la mujer fue enviada a su casa, aduciendo que la operación no era de urgencia.
Esta vez, la paciente fue reprogramada para el viernes 14 de abril, un día antes la madre de familia acudió nuevamente hasta el servicio de Gineco – Obstetricia, en donde quedó internada y preparada para entrar al quirófano; sin embargo, en el momento que iba hacer intervenida quirúrgicamente, la operación se canceló y fue dada de alta, pues el Gineco Obstetra de apellido Uceda ya había terminado su turno, y se encontraba cansado, según contaron familiares de la mujer a Hechicera.
Los familiares de la paciente han expresado su malestar e indignación, ya que es la segunda vez que la programan para ser operada, temen que el NIC 3, se convierta en cáncer al cuello uterino, ya que existen antecedentes familiares que han fallecido con el mismo tipo de cáncer.
Se nos informó, que el galeno ha reprogramado nuevamente a la madre de familia para ser intervenida para este miércoles 19 de abril.