El alcalde del distrito de Canoas de Punta Sal, Javier Pazo Eche ha solicitado ante el Ministerio de Salud, la recategorizar el Centro de Salud de Cancas de I – 3 a I – 4 y la ampliación del horario de atención las 24 horas.
La autoridad edil, informó que durante su último viaje a la ciudad de Lima se reunió con la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino. Es así, que el pasado 05 de abril, llegaron al centro de salud de Cancas el equipo técnico de la dirección DIPOS – DGAIN del MINSA, Lic. Ana María Aliaga y Gloria Altamirano, donde se reunieron, conjuntamente con representantes de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) – Tumbes, jefa encargada y personal del Centro de Salud.
En su intervención la autoridad edil, manifestó, la necesidad de atención de salud las 24 horas y fortalecimiento de la capacidad resolutiva del centro de salud, apoyo técnico para su recategorización, también informó que está en proceso un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con la Diresa Tumbes.
El cual está considerado la contratación de personal de salud (médico, Lic. enfermera, técnico enfermería) personal de apoyo (chofer, seguridad y limpieza) para atención de urgencias y emergencias durante las 24 horas de manera interdiaria.
Por otro lado, Pazo Eche dijo que se tiene la IOAAR “Optimización y Ampliación Marginal del Centro de Salud de Cancas”, el cual comprende la adecuación de infraestructura, instalación del sistema trifásico, entre otros, el cual se inicia en junio del 2023 por 60 días calendarios.
Dato: El distrito de Canoas de Punta Sal cuenta con una población de más de 6,000 habitantes, teniendo una brecha de recursos humanos para cubrir las 12 horas, se cuenta con una ambulancia con disponibilidad limitada (06 horas) de chofer y ante emergencias coordinan apoyo con el gobierno local.