Un total de 180 unidades del cangrejo rojo del manglar fueron decomisados, por los fiscalizadores de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) en trabajo conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Policía Nacional del Perú (PNP), dando cumplimiento a la normativa que establece la veda del mencionado recurso hidrobiológico.
Posteriormente, los cangrejos fueron devueltos a su hábitat natural en el Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, para seguir con su etapa de reproducción. Se nos informó, que los crustáceos se encuentran abandonados.
En la Dirección de Producción indicaron que quienes incumplan con la veda recibirán sanciones penales y económicas. Lo mismo sucederá en los restaurantes de la ciudad.
El Gobierno Regional de Tumbes dio a conocer esta medida, está amparada por la Resolución Ministerial 0445-2014 de PRODUCE y la Ordenanza Regional N°007-2003 Gobierno Regional-CR-P donde indica que queda prohibida su extracción, transporte, procesamiento y comercialización a nivel nacional del cangrejo de manglar (Ucides occidentalis).
Dato: La medida dispuesta por el Ministerio de la Producción se cumple desde el domingo 15 de enero y estará vigente hasta el 28 de febrero.

