El director regional de Salud de Tumbes, Rommell Veintimilla Gonzales Seminario, manifestó que en menos de una semana los casos de covid-19 aumentaron a 386, teniendo a seis personas en hospitalización que requieren de oxígeno y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Cabe mencionar, que las personas que han hecho un cuadro grave de esta enfermedad no tienen las dosis completas por lo que la autoridad en salud de la región insta a las personas a colocarse las vacunas correspondientes según sus edades.
Según indicó, la vacunación hasta la cuarta dosis en personas adultas llega al 25%, es decir, de cada 10 personas solo 2 se han vacunado y en los adultos mayores con sus dosis completas solo ha llegado al 42%, es decir, de cada 10 personas 4 se han vacunado.
Los casos más preocupantes está en los niños que no tienen sus dosis completas, esta situación los pone en un alto riesgo de contagio, propagación y que hagan cuadros graves al no estar inmunizados; cabe señalar, que de los 386 casos 17 son menores de 11 años los que han salido positivo para esta enfermedad.
Rommell Gonzales, aclaró que hasta la fecha no existe un tratamiento para eliminar la covid 19 del cuerpo, la única defensa que tenemos para no hacer cuadros graves es la aplicación de todas las dosis y volver a los protocolos de bioseguridad.
“Estoy seguro que los casos van a seguir en aumento, más aún en estas fechas que se anuncian grandes bailes donde existe aglomeraciones; pero depende de cada uno estar inmunizados antes de que les dé la enfermedad”, señaló el galeno.
Precisó que Tumbes no carece de vacunas por lo que instó a la población acudir a los centros de salud donde se están realizando la inmunización en niños, adolescentes y adultos. “El riesgo de contagio es alto, cuidémonos y cuidemos a los nuestros seres queridos”, solicitó.

