El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Zarumilla dictó 7 meses de prisión preventiva contra un exintegrante de la Fuerza Aérea del Perú que fue detenido por personal policial tras encontrarle en su poder más de dos mil municiones.
Se trata de Astolfo Ruiz Mafaldo, de 42 años, quien ya fue recluido en el Penal de Puerto Pizarro hasta que duren las investigaciones.
La magistrada Daysi Vitalia Jiménez Araujo declaró fundado el pedido del fiscal Paolo Macas Benites, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla, contra Astolfo Ruiz Mafaldo, inmerso en la presunta comisión del delito contra la salud pública en la modalidad de fabricación, comercialización, uso y porte de municiones.
Al culminar la audiencia virtual, la persona investigada fue trasladada por los agentes policiales desde la carceleta de la División de Investigación Criminal (Divincri) al establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro.
LOS HECHOS. Ocurrieron el pasado 10 de agosto del presente año, al promediar las 10:20 de la mañana. Personal policial fueron alertados a través de una llamada telefónica que dos personas tenían material para armamento de largo alcance sin la documentación y que estaban a punto de trasladarlos de territorio peruano a Ecuador.
Con esa información, un grupo de agentes de la Divincri se trasladó a la calle La República del asentamiento humano La Rocana del distrito de Zarumilla, donde se logró visualizar a un sujeto en actitud sospechosa.
Por tal motivo se procedió a intervenir a Astolfo Ruiz Mafaldo, exintegrante de la Fuerza Aérea del Perú, a quien durante la revisión se le halló 27 cajas de munición, conteniendo 1,715 cartuchos de calibre 5.56 milímetros, así como 340 municiones de calibre 7.62 milímetros, haciendo un total de 2,055 unidades para fusiles de largo alcance.

