Corren el riesgo de pérdida o deterioro de los productos
Un grave riesgo de almacenamiento corren los bienes comprados por la Universidad Nacional de Tumbes en las diferentes facultades, tras no garantizar la distribución de los productos, los que corren el riesgo de deteriorarse con facilidad sin que cumplan con la finalidad por lo que fueron comprados; además, de pérdidas.
Tal es el caso que en la subunidad de almacén de la casa de estudios, se verificó la existencia de material de limpieza, repuestos y accesorios, material de oficina, entre otros equipos que se encuentran en un solo ambiente, peligrando que estos puedan deteriorarse.
Hay que recalcar que los repuestos de vehículos, ni el material de limpieza cuentan con un almacén especial ya que el primero es entregado a través de pecosas y el segundo de manera directa al personal, por lo que podría acarrear pérdidas de los productos.
Tampoco cuenta con anaqueles, por lo que los productos son almacenados en cajas y en el suelo o en una base de madera; también se halló unas cajas negras con la palabra frágil, por lo que al consultar se trataba de computadoras en desuso.
El almacén no cuenta con señalización en caso de una emergencia, ni zonas seguras, ni un control visible que indique la cantidad de bienes que se encuentra en los ambientes.
EN el almacén central se pudo apreciar baldes que contenían aceite para transmisión lo que supondría un peligro, ya que, en caso de algún incidente, la entrada se encuentra obstruida por estos baldes que no permiten una fluida circulación. Los ambientes carecen de limpieza.
El colmo es que en las mismas instalaciones labora el personal administrativo, se encontró alimentos no perecederos y material para laboratorio que estaba almacenado en cajas y colocadas en el suelo, sin ninguna protección, lo que supone un riesgo para su conservación.
En este ambiente, se encontró bienes en desuso como un televisor, material de limpieza desordenado, no poseen un sistema contra incendios, ni extintores en caso de incendio.
En el almacén de la facultad de ciencias se halló en los exteriores rumos de arena, lo que impide el ingreso a los ambientes, y un peligro para el personal que labora en el lugar, además, había gran cantidad de basura. En el interior se halló tanques y bidones de combustible.