Spotify no quiere que música artificial sea reproducida “infinitamente” por usuarios falsos y está empezando a erradicarlos.
Spotify ha empezado a eliminar miles de canciones generadas por inteligencia artificial en su biblioteca música.
Sin embargo, el problema no parecer ser en sí las melodías, sino sus oyentes: cientos de bots y usuarios falsos creados para inflar sus estadísticas.
La IA musical
Para eliminar las canciones por IA, Spotify ha terminado toda alianza con AI Bommy, una startup de música generada artificialmente y que permita a los usuarios subir sus melodías.
Este servicio lanzado en 2021 daba la opción a los usuarios a que escriban cómo querían las canciones y obtenían “pistas originales” que luego podían ser subidas a plataformas de transmisión y obtener regalías de ellas.
Sin embargo, la música como tal no era problema. Los usuarios estaban buscando la forma de hacer aumentar rápidamente las estadísticas de sus canciones para generar mayores ganancias.
“La transmisión artificial es un problema de larga data en toda la industria que Spotify está trabajando para eliminar en todo nuestro servicio”, dijo Spotify. «Cuando identificamos o somos alertados de posibles casos de manipulación de transmisiones, mitigamos su impacto tomando medidas que pueden incluir la eliminación de números de transmisión y la retención de regalías. Esto nos permite proteger los pagos de regalías para artistas honestos y trabajadores».
Boomy dice que sus usuarios «han creado 14.554.448 canciones» o poco menos del 14 % de «la música grabada del mundo».