El gobernador regional Wilmer Dios Benites solicitó financiamiento para la obra de irrigación de la margen derecha del río Tumbes al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), tras exponer que no cuenta con el dinero requerido. Además, se comprometió a disponer el equipo técnico para las coordinaciones respectivas.
De acuerdo al Oficio N° 358-2020, la autoridad regional solicitó al Minagri que financie la obra que se encuentra valorizada en S/ 34’176,834, la misma que beneficiará a miles de agricultores que perdieron sus tierras en el último fenómeno de El Niño Costero.
“Debido al monto de inversión es imposible que podamos asumir su financiamiento. (…) Le solicito (al ministro Montenegro) evaluar la posibilidad de asignar una demanda adicional en el ejercicio fiscal 2021”, dice la carta.
Las últimas lluvias afectaron notoriamente a los campesinos, quienes perdieron miles de sus chacras por el desborde del río Tumbes. El impacto fue notorio porque afectó a la economía de ellos mismos y de la región. La misma que tuvieron que cumplir con los préstamos que solicitaron a las entidades bancarias.