Aquí te explicamos dónde puedes revisar la cantidad de dinero que has aportado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP)durante estos años de trabajo
Los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) continúan a la espera del avance del proyecto de ley que propone la devolución del 95.5% de aportes acumulados.
Esta iniciativa del Congreso beneficiaría principalmente a los afiliados mayores de 65 años con menos de 20 años de aportes.
Pero, en caso sea aprobado, ¿sabes cuánto has aportado hasta la fecha?
Para verificar el estado de cuenta de tus contribuciones puedes ingresar a una plataforma online elaborada por el Estado.
En la web, que encuentras en este link, tendrás que completar tu número de DNI, tu clave y un código.
En caso no tengas la clave puedes solicitarla a través de este enlace con tu nombre, DNI y teléfono.
De acuerdo con una reciente encuesta de Ipsos, solo un 12% de peruanos aporta al Sistema Nacional de Pensiones. Se calcula que en la ONP hay aproximadamente 4.5 millones de afiliados.
¿Los afiliados pueden retirar su dinero?
No, por el momento el Congreso ha planteado diversas propuestas, pero esta saún deben ser debatidas en el pleno del parlamento:
Hace dos semanas la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó el dictamen que permitiría la entrega de una pensión extraordinaria o la devolución del dinero a los aportantes de la ONP.
Si el proyecto es aprobado por el pleno del Congreso, los afiliados con más de 55 años y que no hayan alcanzado los 20 años de aporte, podrían solicitar el retiro del 95.5% de su dinero o continuar aportando al SNP.
Los afiliados menores de 55 años podrán solicitar el retiro de hasta por 01 UIT, es decir, máximo S/4,300 de sus aportes.
Asimismo, la semana pasada la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó un dictamen que permitiría a un grupo de afiliados a la ONP retirar el 100% de sus aportes.
Este proyecto está planteado de la siguiente manera: Los afiliados inactivos en los últimos 12 meses podrían retirar la totalidad de sus aportes, y los afiliados que aún aporten al sistema podrían retirar hasta S/4,300.