Mientras tres de los reos se recuperan en el hospital regional de Tumbes
A través de un comunicado el Instituto Nacional Penitenciario informó que de acuerdo a las normas se procedió a aislar a los internos que generaron la gresca en el interior del penal de Puerto Pizarro, el pasado. miércoles 22 de enero en horas de la mañana.
Asimismo, dio a conocer que tras un enfrentamiento entre tumbesinos y trujillanos al existir una rivalidad entre ellos, resultaron heridos cuatros reos de los cuales tres fueron derivados al hospital regional de Tumbes tras presentar complicaciones en su salud.
Según el reglamento de seguridad del INPE, se procedió al cierre total del pabellón del régimen cerrado especial para lograr neutralizar los hechos de violencia, por lo que se procedió a aislar a los protagonistas de la gresca, y trasladar a los heridos para que sean atendidos.
Dentro de los reos que permanecen en el hospital son Jerson Miguel Cabellos Rodríguez, alias “orejón”, quien fue procesado por robo agravado. El hombre fue detenido en Trujillo, tras cortarle el cuello a un transeúnte para robarle sus pertenencias, el hecho se registró en marzo del 2014.
También se encuentra, Jhamer Arnol Anticona Guevara, de 32 años de edad, también de Trujillo, quien cumple una condena de 12 años de cárcel por el delito de extorsión. El hombre fue detenido en el 2020 tras ser perseguido por agentes del orden, tras cobrar un cupo de 10 mil soles a un comerciante.
Asimismo, Jhojan Esmit Gutierrez Gutierrez, de 22 años, quien se encuentra procesado por el delito de secuestro agravado. Después de unas horas Jerson Cabellos y Jhamer Anticona fueron dados de alta y retornados al establecimiento penitenciario.
El personal del INPE logró identificar a cinco internos protagonistas del enfrentamiento, los que fueron conducidos al área de meditación para el inicio de las investigaciones y responsabilidades de acuerdo a ley. Cabe mencionar, que tras la fuga de interno en la ciudad de Piura el personal penitenciario de Tumbes, se mantiene alerta sobre las revueltas que pueden existir en el interior del penal.
No obstante, el INPE reafirmó su compromiso con el fiel cumplimiento del principio de autoridad, el orden y la disciplina dentro de las cárceles del país.