La próxima semana se realizará el Mega Operativo de Control Regional en Tumbes luego de que se promoviera la participación ciudadana y control social a fin de identificar la problemática que afecta a la población.
Los principales problemas identificados por la ciudadanía fueron las deficiencias en la ejecución de obras de abastecimiento de agua y alcantarillado, que conllevan a que la población carezca de este elemento vital en diversos distritos; las presuntas irregularidades en la ejecución de pistas y veredas en la región, y la contratación de personal médico que no cumple el perfil requerido en el hospital JAMO.
También, los cursos virtuales “El control social en tus manos”, desarrollados en las provincias de Zarumillas, Tumbes y Contralmirante Villar, en julio y setiembre, ayudó a capacitar a la población en la correcta formulación de denuncias. En los cursos se contó con la participación de 279 inscritos, de los cuales 189 culminaron todos los cursos.
Además, con el impulso del programa de “Monitores ciudadanos”, integrado actualmente por 117 voluntarios que apoyan con la verificación del uso de los recursos públicos, de forma remota o presencial. Hasta la fecha, se han realizado 29 visitas a obras. Estas y otras acciones determinaron la ejecución del mega operativo.