ESTABLECIMIENTO CONTARÁ CON 50 CAMAS HOSPITALARIAS PARA LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES CON COVID-19
Por: Manuel Arselles.
El director ejecutivo de la Red Asistencial de EsSalud de Tumbes, Roberto Ramos Meneses, confirmó que la Villa EsSalud, ubicado en Zarumilla, se encuentra por lo menos con un 90% de avance y posiblemente se inaugure en los próximos 15 días para atender a los pacientes contagiados de covid-19.
“Se ha avanzado mucho en la construcción de este hospital porque se está aplicando un trabajo muy técnico y con mano calificada. Por lo pronto, estamos esperando el equipamiento lo más pronto posible para entregarlo a pacientes con esta enfermedad”, dijo.
El establecimiento contará con 50 camas hospitalarias, las mismas que estarán conectadas a la red de oxígeno impulsada por un isotanque. Este nosocomio, llamado también Hospital blanco, albergará a los enfermos en los momentos que se está evidenciando un rebrote del virus.
“Este hospital significará una fuerza de contención para el covid-19. Lo cual, esta estructura cumple con todas las especificaciones técnicas y médicas. El salón es un ambiente climatizado que tiene extractoras con filtros hepas, aire acondicionado regulado, entre otros que ayudarán a una buena atención a los pacientes”, explicó Ramos.
Según nuestra fuente, las estructuras han sido alquiladas por la Red Asistencial de EsSalud de Lima para derivarlas a varias regiones del país, siendo una de ellas, a Tumbes para afrontar la pandemia. Sin embargo, de continuar con la expansión del virus y se salga de control, el Seguro Social podría comprarlo y dejarlo en el departamento de frontera.
Ramos Meneses indicó que la pandemia tiene mucha fuerza viral y por eso pide a la población que se cuide al momento de salir a las calles. Sobre todo, evitar reuniones y aglomeraciones porque “por más que se mejore la infraestructura hospitalaria, el virus seguirá atacando a los ciudadanos y podemos colapsar”.