DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD INFORMA EN SU REPORTE DEL 4 DE AGOSTO
Por: Manuel Arselles.
Unos 475 menores de edad de la región Tumbes se contagiaron de nuevo coronavirus. Así informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) en su reporte actualizado el 4 de agosto. El incremento de casos sobre ellos se da por las múltiples reuniones familiares y paseos en la vía pública con el permiso de los padres de familia o apoderados.
La estadística arroja que 225 niños (de 0 a 11 años) y 250 adolescentes (de 12 a 17 años) han contraído el covid-19. El informe presenta cinco etapas de vida, siendo las dos mencionadas más críticas por el aumento de casos.
Si bien es cierto, Epidemiología no expone los datos reales, el equipo de prensa de Hechicera aplicó la regla de tres simple utilizando la incidencia de contagios por 10,000 habitantes, todo esto en base al universo de cada etapa de vida. El sector informó a inicios de año que hay 52,224 niños y 24,238 adolescentes.
Por su parte, el titular de la Diresa, Harold Burgos Herrera, explicó que tanto los niños y los adolescentes no se encuentran en sus casas y responsabilizó a los padres de familia y apoderados por permitir que se contagien de esta enfermedad al otorgarles permiso para salir a la calle para jugar o para pasear sin las medidas de seguridad.

Además, se ha evidenciado que decenas de menores de edad han sido partícipes de varias fiestas hasta altas horas de la noche, siendo perjudicial para la salud en estos momentos cuando más de 7 mil personas se contagiaron de covid-19.
“Lógico, la responsabilidad es de los padres por no cuidarlos pues ellos creen que todo está normal. Últimamente se ha visto a los niños, sobre todo, en casa de los amigos”, manifestó. Por ello, el funcionario pide a la población evitar que los menores salgan a las calles por ser propensos a contagiarse de este virus.