En tan solo 24 horas, la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó 343 nuevos casos de covid-19 en el departamento de Tumbes, sumando a 15,612, respectivamente, hasta el 2 de octubre. El reporte actualizado el 1 del presente mes arroja 15, 269 contagios.
Este incremento se debe a que se ha normalizado la vida diaria de las personas, quienes acuden a los centros de abastos y agencias bancarias sin medir las consecuencias. Pese a que portan las mascarillas, no mantienen el distanciamiento social obligatorio de al menos un metro y medio, tal como lo inculcan los especialistas sanitarios.
El último reporte publicado precisa que, además, han fallecido 588 personas a causa de esta enfermedad, entre ellos 384 están como confirmados y 204 como sospechosos. Sin embargo, la noticia que alienta a los tumbesinos que unas 7,775 se han recuperado, regresando a sus viviendas.
El distrito de Tumbes se encuentra dentro del radar rojo considerado como alto riesgo, mientras que La Cruz, Corrales, Zarumilla y Papayal está en mediano riesgo. En cambio, Aguas Verdes salió de la zona de alto y mediano riesgo al disminuir los casos de covid-19 detectados por día.