La Tercera Operación Tayta se lanzó hoy por la mañana, en la ciudad de Tumbes, donde se tiene proyectado intervenir unas 572 viviendas ubicadas en dos sectores como el barrio Las Mercedes y El Progreso. Esta acción tiene como finalidad la detección de posibles casos de covid-19 y entregar bolsas conteniendo productos de primera necesidad a los contagiados.
El comandante general de la Primera Brigada de Infantería de Tumbes, Rubén Jacobo Chucos Torres, explicó que serán dos días de tamizaje y aplicación de pruebas rápidas en los residentes de ambos sectores. Para ello, se estableció como estrategia una previa evaluación médica a cargo de los especialistas para
“El plan Tayta tiene varias fases. La primera consistió en proyectar las viviendas que serán intervenidas. De eso se tiene 572 inmuebles proyectados que tienen adultos mayores o sufren de alguna comorbilidad. Para lo cual, hemos calculado que habrá unas 1,700 personas a quien evaluaremos médicamente”, sostuvo.
Por su parte, el gobernador regional Wilmer Dios Benites remarcó que el operativo se desarrollará los días 28 y 29 de setiembre, con el objetivo de atender a los adultos mayores en situación vulnerable frente al Covid-19.
Resaltó que, gracias a las estrategias aplicadas en la región, los índices de mortalidad y letalidad de la pandemia se encuentran en descenso, sin embargo, no se debe bajar la guardia. “No hay que se triunfalistas, debemos seguir trabajando fuerte. Hago un llamado a la población para se siga cuidando con el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social”, remarcó.

Dios Benites, destacó también el trabajo que realizan los profesionales de la salud, quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra el Covid-19. “El personal médico que trabaja día a día en esta lucha contra la pandemia, ha permitido que en una sumatoria de esfuerzos estemos controlando esta enfermedad”, aseveró.