Foto: Andina

Se presenta con dolores en las zonas afectadas y lesiones pequeñísimas en la piel

El Seguro Social de Salud advirtió que los pacientes infectados por el Covid-19 y que están bajo tratamiento o cuyo sistema inmune está debilitado están más expuestos a sufrir de herpes zoster.

La doctora Rocío Rojas dermatóloga de EsSalud aclaró que el herpes zoster es causado por la reactivación del virus de la varicela, el cual se encuentra oculto en nuestro organismo. Este padecimiento se presenta con un dolor intenso en las zonas afectadas días previos a la aparición de lesiones en la piel.

“El virus de la varicela se queda en nuestro sistema inmune, por lo que es un factor necesario para liberar este mal” aseguró la especialista. 

Afecta principalmente la región del tórax, así mismo puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.  

Una de las complicaciones de esta enfermedad es la llamada neuralgia post herpética, que se caracteriza por dolor crónico mayor a un mes, tipo ardor o sensación de quemaduras en las zonas afectadas, aseveró la especialista. 

Foto: Andina

Signos y síntomas:

Los principales síntomas son escalofríos, fiebres, náuseas, diarrea y dificultades para orinar, los cuales pueden presentarse 3 ó 4 días antes de la manifestación de la enfermedad.

Además de un dolor previo a la aparición de lesiones en la piel, asociado a un dolor tipo ardor.

La especialista sugirió acudir al centro hospitalario dentro de las 72 horas de aparición de las lesiones, para que la respuesta al tratamiento sea efectiva, además, seguir un tratamiento para controlar los dolores constantes que produce esta enfermedad como el uso de antivirales y analgésicos de acuerdo con la condición del paciente. 

Tratamiento: 

Si bien no existe una cura para el zoster, el tratamiento inmediato con medicamentos antivirales recetados por un doctor puede acelerar la curación y reducir el riesgo de sufrir complicaciones.