TRAS LA MUERTE DE UN PACIENTE
Por: Manuel Arselles.
La Oficina Defensorial de Tumbes exigió que el gobierno regional gestione la urgente contratación de médicos intensivistas, con el fin de utilizar las tres camas UCI con ventiladores mecánicos que se encuentran disponibles en el hospital de Ciudadela Noé. Esta medida busca garantizar el derecho a la salud de los pacientes con coronavirus que requieren el procedimiento de intubación y prevenir que más personas fallezcan esperando esta gestión.
El pedido se realiza a raíz de una queja ciudadana por la vulneración al derecho a la buena administración pública y al derecho a la salud de su padre. En este sentido, señaló que el 02 de agosto no fue atendido en la Red Asistencial de EsSalud por la falta de intensivistas.
Se precisa que se contaba con disponibilidad de camas UCI, requeridas por el paciente, pero no había médicos intensivistas que manipulen los equipos correspondientes. Si bien se gestionó la referencia al Hospital Regional Cayetano Heredia de Piura, el paciente falleció el 04 de agosto sin poder recibir el tratamiento requerido.
Frente a estos graves hechos, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Abel Chiroque Becerra, sostuvo que el gobierno regional debe exponer, ante las instancias competentes, las necesidades y la situación alarmante del nosocomio de Ciudadela Noé. De esta manera, se podrá solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la asignación de presupuesto correspondiente para la contratación del personal de salud especializado.
“Durante la emergencia sanitaria, hemos hecho llegar nuestras demandas a las autoridades regionales ante la falta de personal médico especialistas, tales como anestesiólogos y ginecólogos. En esta oportunidad, consideramos que se debe prever no solo la disponibilidad de equipos e insumos, sino de recursos humanos suficientes para la atención de los pacientes que acuden a los establecimientos de salud por covid-19 y otras patologías”, finalizó Chiroque.