La Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas ha solicitado que se le imponga 21 años de pena privativa de la libertad contra Daniel Alexander Zavaleta Saavedra (38), conocido como “Rickychi”, por el presunto delito de Tráfico Ilícito de Drogas y contra la Seguridad Pública en la modalidad de Tenencia Ilegal de Artefactos Explosivos.

El Ministerio Público también ha presentado acusación fiscal contra cinco personas más.

Dicho pedido ha sido presentado en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, según el requerimiento fiscal de acusación es contra Jiane Lenin León Mendoza (36) y Alexander Zavaleta Saavedra, como presuntos autores del delito contra la salud pública – Tráfico Ilícito de Drogas en su modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas, ha pedido una pena de 8 años de cárcel efectiva.

Asimismo, contra Brayan Peña Marcelo (29), Edilberto Bocanaegra Quinche (20), y César Jan Marcos Gutiérrez Martínez (26), en la calidad de coautores por la presunta comisión del delito contra la Salud Pública en la modalidad de Microcomercialización de drogas, la fiscalía ha solicitado una pena de 6 años de cárcel efectiva.

César Jan Marcos Gutiérrez Martínez, también es investigado en la calidad de autor de la presunta comisión del delito contra la seguridad pública en la modalidad de porte ilegal de armas, el Ministerio Público ha pedido una pena de 6 años de cárcel.

21 AÑOS DE CÁRCEL.  Daniel Zavaleta Saavedra, es acusado por los presuntos delitos de Tenencia Ilegal de Artefactos Explosivos y Tráfico Ilícito de Drogas para lo cual, la fiscalía ha solicitado una pena de 21 años de cárcel. Según la tesis de la fiscalía, es que a Zavaleta Saavedra se le incautó un artefacto explosivo (bomba). La pena solicitada es bajo el precepto de concurso real de delitos.

LOS HECHOS. Cabe precisar que la intervención ocurrió el jueves 16 de septiembre del 2021, al promediar las 10:30 de la mañana en una vivienda ubicada en la calle Lima del sector Playa Sur del distrito de Aguas Verdes, en la provincia de Zarumilla.

Los agentes les habrían encontrado 190 gramos de pasta básica de cocaína (PBC), marihuana, y un arma de fuego hechiza, así como una granada de fabricación artesanal. También se les incautó dos motocicletas de dudosa procedencia.

Inicialmente, en el operativo se intervino a ocho personas y, tras las diligencias preliminares, sólo quedaron cuatro detenidos.

Se trata de Daniel Alexander Zavaleta Saavedra (38), alias “Rickychi”, quien sería el cabecilla de la organización delincuencial “Los Facinerosos del Límite”; Brayan Erickson Peña Marcelo (29) apodado “Marce”; César Jan Marcos Gutiérrez Martínez (26) conocido como “Jan”, y Jiany Lennin León Mendoza (36) apodado “Lenin”.

Cabe mencionar, que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla ordenó nueve meses de prisión preventiva en su contra los cuatro antes mencionados, quienes se encuentran recluidos en el Penal de Puerto Pizarro.

Dato: Familiares de Zavaleta Saavedra han dado a conocer que el explosivo fue “sembrado” por la misma Policía.

Share.

Comments are closed.