Unos 29 proyectos en los centros educativos de la región Tumbes se encuentran estancadas desde que el fenómeno de El Niño Costero azotó la costa norte del país a inicios del 2017. Pese a que fueron consideradas dentro del Plan de Reconstrucción con Cambios, no existen noticias por parte de las autoridades para su ejecución.
A ello se suma la paralización de los proyectos en casi seis meses por la pandemia del coronavirus, acrecentándose la problemática en que miles de estudiantes no pueden recibir sus clases de la mejor manera. Esto ha causado la indignación de una parte de la población.
La demora se debe a que algunas entidades a cargo, sea gobierno regional, municipalidades y Ministerio de Educación, no han logrado culminar los expedientes técnicos o algunos presentan observaciones. Solo unos pocos han pasado a la etapa de licitación para su posterior ejecución.
A esto se le suma que por la pandemia del coronavirus se paralizaron los trámites, acrecentándose la demora, ya que ahora los proyectos deben incluir un plan de bioseguridad para la protección de los trabajadores.