Un total de 185 empresas de varios rubros se reactivaron durante setiembre en Tumbes, luego de haber paralizado la totalidad de sus actividades por casi cinco meses por la pandemia del nuevo coronavirus, según información recogida en la Dirección Regional del Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE).
Del total de empresas, el 55 por ciento corresponde al rubro comercial donde sus propietarios abrieron sus tiendas para vender sus productos de primera necesidad y textilería, tal como ocurre en Aguas Verdes, donde se evidencia la venta de ropa gradualmente.
Le siguen los restaurantes con 14%, donde tuvieron que cumplir una serie de requisitos sanitarios para atender al público. Para ello, han bajado la capacidad de las mesas y los mozos tienen que vestir con su equipo de protección personal (EPP). Además, que los comensales tienen que cumplir con el ritual de desinfección de manos ante de ingresar al local.
Mientras que solo el 1% de las empresas de los rubros como hospedaje, mueblería y transporte se han reactivado, existe un 19% que está siendo considerado como “otros” como las panaderías, tiendas de abarrotes y más.
La reactivación de actividades se debe dar dentro de los parámetros sanitarios establecidos por la misma dirección regional de Trabajo y las municipalidades en base a los requisitos prioritarios exigidos por el sector Salud, a fin de evitar que dichos lugares, donde se registra alta afluencia de público, se origine un contagio masivo del nuevo coronavirus.