Contraloría alerta irregularidades en malecón de Tumbes

Gracias al informe periodístico de Hechicera que alertó las presuntas irregularidades en el servicio de mantenimiento del malecón de Tumbes, la Contraloría tomó conocimiento del hecho y se comprometió en realiza una investigación sobre este caso. Semanas después, se hizo público un informe que corrobora parte de lo que se había mencionado.

El Órgano de Control Institucional emitió el Informe de Orientación de Oficio n.° 011-2021-OCI/0475-SOO “Ejecución del servicio de mantenimiento del primer nivel del Malecón Benavides del distrito de Tumbes, provincia de Tumbes del departamento de Tumbes” a la Municipalidad Provincial de Tumbes y detectó una situación adversa.

Se detectó incumplimiento de plazo en la absolución de consulta y en la aprobación del expediente técnico de prestación adicional y deductivo vinculante N ° 1 por parte de la entidad, genera el riesgo de mayores gastos ante la solicitud de ampliación de plazo por parte del contratista; así como, el retraso en el cumplimiento de la finalidad pública del servicio.

El 21 de abril de 2021, la Municipalidad Provincial de Tumbes, en adelante la “Entidad” convocó el Procedimiento de Selección Adjudicación Simplificada AS-SM-6-2021-MPT-OEC-1, para la contratación de la ejecución del servicio: “Servicio de Mantenimiento del primer nivel del Malecón Benavides del distrito de Tumbes, provincia de Tumbes del departamento de Tumbes”, en adelante “Servicio”; con un valor referencial de S/249 048,98. El 30 de abril de 2021 se le otorgó la buena pro al postor Construcciones y Edificaciones Yave Jired E.I.R.L, en adelante el “Contratista”, con un monto adjudicado de S/248 548.981 , quien procedió a suscribir con la Entidad el contrato de servicios en general n.° 002-2021/MPT-GM el 25 de mayo de 2021. Por lo tanto, el plazo de ejecución del Servicio se inició el 8 de junio de 2021, conforme consta en el asiento n.° 2 del cuaderno de Obra suscrito por el ingeniero Humberto Ramírez Lojas, en calidad de inspector del Servicio, en adelante el “Inspector”. Pese a que han transcurrido más de tres meses aún no se concluyen los trabajos.

El pasado 18 de junio de 2021, el Inspector alcanzó a la Entidad una consulta relacionada con la ejecución de la partida 1.10.24 – Colocación de piedra fachaleta beta 15×60, solicitando la absolución correspondiente.

Habiendo transcurrido diez días desde la citada comunicación y ante la falta de pronunciamiento por parte de la Entidad, el Inspector reiteró la solicitud mediante el informe

n.° 004-2021/ING. HARL-SUPERV de 28 de junio de 2021. Como consecuencia de la falta de absolución de la citada consulta, el 3 de julio de 2021, se procedió a suspender el plazo de ejecución del Servicio.

Recién 6 de julio de 2021 se emitió el informe n.° 444-2021/MPT-GDRyU-SGET-ARQ.AERL a la Gerencia de Desarrollo Rural y Urbano, dirigida por Javier Moquillaza Herrera, posteriormente al Gerente Municipal, quien mediante carta notarial solicitó al proyectista el levantamiento de observaciones encontradas en el expediente técnico. 

El Contratista con carta n.° 58-2021/CYEYAVE JIRED.EIRL recibida el 18 de agosto de 2021, le alcanzó al Inspector el expediente técnico de la prestación adicional y deductivo vinculante n.° 01. La Entidad contaba con doce días hábiles para emitir y notificar al contratista la procedencia de la ejecución de la prestación adicional de obra; sin embargo, a la fecha de emisión del presente informe no se evidencia que los funcionarios responsables hayan emitido el acto resolutivo de aprobación de la prestación adicional y deductivo vinculante n.° 01, determinándose un exceso en los plazos previstos en el numeral 205.6 del artículo 205 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Cabe destacar que actualmente el servicio se encuentra suspendido, por lo que los aspectos técnicos serán evaluados por el OCI cuando se retorne la ejecución. Asimismo, se están evaluando los gastos del servicio y la contratación del proveedor.

Nuestro medio constató que actualmente se aprecia a algunos trabajadores realizando labores en el malecón; sin embargo, hasta el momento la Contraloría no cuenta con documentación sobre la aprobación del adicional y sobre las acciones que la comuna de Tumbes debió tomar contra los funcionarios responsables de la situación adversa identificada.

Lamentablemente en este informe no se encontró ningún detalle sobre la presunción de sobrevalorización y con respecto a los trabajos mal ejecutados. Nos comunicamos con el área de imagen de Contraloría, quienes nos señalaron que este es un primer informe y que posteriormente se pronunciarían sobre otros aspectos de este servicio con serios cuestionamientos. 

SUERTUDO CONTRATISTA. La empresa encargada del servicio de casi un cuarto de millón de soles es CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES YAVE JIRED E.I.R.L, que tiene como gerente a Percy Alex Rodríguez López, estos datos aparecen en la web de SUNAT.

Al ingresar al portal del SEACE – OSCE, vemos que la convocatoria para este servicio fue colgada el 21 de abril y el otorgamiento de la buena pro fue el 30 de abril, curiosamente en aproximadamente una semana en la que estuvo colgada la convocatoria solo la empresa CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES YAVE JIRED E.I.R.L fue la que presentó su oferta, a la que lamentablemente no pudimos acceder debido a fallas en el sistema.

Navegando por el portal de proveedores del Estado, vemos que a la empresa CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES YAVE JIRED E.I.R.L no le ha ido nada mal contratando con la Municipalidad de Tumbes durante la gestión de Jimy Silva Mena, haciéndose con montos nada despreciables a comparación de años anteriores.

En el año 2019 cobró la suma de 234, 547.17 soles, en el 2020 fue 130,615.83 soles y en lo que va del año 2021 ganó 33,932.79 soles, sin sumar los casi 250 mil soles del costo por el servicio de mantenimiento al malecón, superando en menos de la mitad del año todos los montos que ha cobrado hasta ahora gracias a la Municipalidad de Tumbes dirigida por Jimy Silva Mena.

La pregunta que muchos se hacen es, realmente cuesta este simple mantenimiento la suma aproximada a un cuarto de millón de soles y realmente amerita este gasto sabiendo que estamos atravesando una crisis por pandemia y hay múltiples inversiones que se deben hacer para solucionar problemas urgentes.

Esperemos pronto tener otro informe de Contraloría pero con mayor contundencia porque no se puede admitir este tipo de burlas a la población, donde se pretende pagar casi un cuarto de millón de soles por un pésimo mantenimiento del malecón de Tumbes a una empresa que no tiene mayor experiencia en este rubro y que encima es allegada a Renovación Tumbesina, movimiento político del alcalde de Tumbes Jimy Silva Mena.


Publicado

en

por

Etiquetas: