En plena pandemia por el nuevo coronavirus la región Tumbes, ha sido invadido de licencias de conducir “bambas” de motocicletas y mototaxis (Clase B). Es así, que el personal policial ha intensificado operativos con el fin de identificar estos brevetes falsos.
Según fuentes de la Policía dieron a conocer que algunas personas para ahorrarse tiempo, dinero, no dar los exámenes, se valen de los tramitadores. Estos documentos en su mayoría, o casi todos son adulterados o son falsos.
EN LAS TRES PROVINCIAS.
Nuestra fuente refiere que se trata de bandas de falsificadores, que operan en las tres provincias, Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar. Estos brevetes son fácil de identificar por la impresión de los escudos y los sellos.
En el caso de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, las licencias “bambas”, la mayoría tiene fecha de expedición en el mes de mayo del 2020, y N° de licencia, los números son muy altos 10500, en la realidad no superan los 1500. Además, obtener esta licencia falsa tiene un precio que oscila entre 140 a 150 soles, siendo entregada en cuatro días. Los permisos cuentan incluso con la supuesta firma del Subgerente de Transportes de la municipalidad villarina pero que se nota ha sido fraguada.
Que al consultarles la procedencia del documento los intervenidos sólo refieren que se las entregó «un amigo».

CÁRCEL HASTA 10 AÑOS
Los choferes que portan estos brevetes “bambas” pueden ser denunciados por el presunto delito Contra la Fe Pública, en la modalidad de Uso de Documento Público Falso. Y pueden ser condenados a una pena privativa no menor de 2 ni mayor de 10 años. Esta pena es tanto para el que realiza la falsificación, si se determina, como para quien hace uso.
Si bien es cierto, en el Delito Contra la Fe Pública siempre el agraviado es el Estado en general, es posible que las entidades afectadas directamente intervengan a fin de intentar encontrar a los falsificadores. “Se tiene que ver las licencias de conducir, el procurador del área correspondiente, o de las municipalidades también pueden intervenir, si se trata de motocicletas.