La ministra Alessandra G. Herrera Jara, junto al viceministro de Electricidad, Martín Dávila, ambos en representación del Estado peruano, suscribieron un contrato por dos nuevos proyectos de electrificación adjudicados por ProInversión a la empresa Concesionaria Transmisora Reque Tumbes SAC, de la compañía Acciona Concesiones SL. Se trata de los proyectos “Enlace 220 kV Reque-Nueva Carhuaquero, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas” y “Subestación Nueva Tumbes 220/60 kV -75 MVA y LT 60 kV Nueva Tumbes – Tumbes”. Acciona ganó la buena pro de ambos proyectos en julio de este año al ofertar un costo de inversión total, por los dos proyectos, de US$ 17.9 millones y un costo total de operación y mantenimiento anual de US$ 1.8 millones.
El proyecto “Enlace 220 kV Reque-Nueva Carhuaquero y Subestaciones Asociadas” tiene como objetivo incrementar la capacidad de transmisión entre el sistema de transmisión que confluye en la zona de Cajamarca y el sistema de trasmisión de la costa, en particular en la zona de Chiclayo.
Por su parte, el proyecto “Subestación Nueva Tumbes 220/60 kV-75 MVA y Línea en 60 kV Nueva Tumbes-Tumbes” tiene por objetivo incrementar la capacidad de transformación para el suministro eléctrico al sistema de 60 kV de Tumbes desde el nivel de 220 kV, con el propósito de evitar la sobrecarga de los transformadores de la Subestación Zorritos debido al crecimiento de la demanda eléctrica en la zona, evitando futuras limitaciones en la atención de este servicio.
Ambos proyectos permitirán mejorar el bienestar de más de 1.3 millones de personas pues podrán disponer de un servicio eléctrico de calidad e impulsarán nuevos emprendimientos y actividades productivas, comerciales y turísticas dinamizando la competitividad y el crecimiento económico en los tres departamentos.