Tras la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico, el director regional de Agricultura, Carlos Guerra García se reunió con el ministro del sector, Jorge Montenegro Chavesta, donde se acordó solicitar la inclusión de los distritos de Papayal, Matapalo, La Cruz y Canoas de Punta Sal y así puedan ser atendidos oportunamente.
Asimismo, el Gobierno Regional, solicitará el financiamiento para la ejecución del mejoramiento del sistema de riego del Canal Huachapeli y también se encargará de elaborar el expediente técnico para la tercera etapa de la defensa ribereña en el río Zarumilla.
Asimismo, se solicitará el financiamiento a fin de concretizar la ejecución del Proyecto de Formalización de la Propiedad Y Actualización del Catastro Rural en las tres provincias de la Región Tumbes, asimismo se solicitará al Ministerio de Agricultura la transferencia Interestatal de todos los polígonos matrices para afianzar el proceso de titulación a nivel Regional lo que permitirá atender a nuestros agricultores haciendo realidad el convertirse en propietarios de sus tierras.
El ministro, recomendó que se incluya en la programación multianual de inversiones del año 2021, la elaboración del expediente técnico del proyecto de irrigación de la margen derecha, el cual será incluido dentro de los proyectos emblemáticos a nivel nacional.
Montenegro, informó que su cartera tiene presupuestada la inversión para 9 pozos en la región Tumbes y también va a financiar la culminación de la bocatoma La Palma.
La bocatoma La Peña será visitada en conjunto por el equipo técnico dela DRAT y PSI y proponer alternativas para su culminación con los saldos de obra,buscando acciones conjuntas para no perjudicar a los usuarios durante la ejecución de los trabajos.