La desesperación se apodera en decenas de personas que buscan a sus familiares desde hace un buen tiempo. En Tumbes, el Frente Policial reportó que 26 hombres y mujeres, de todas las edades, se encuentran desaparecidas en lo que va del año.
Los números son preocupantes porque el 50% son menores de edad y, en su mayoría, son mujeres. Además, 16 infantes no aparecen ni mantienen comunicación con sus familiares o amistades.
Según la Policía, la última denuncia se asentó el 23 de setiembre cuando una menor de 14 años fue reportada como desaparecida en el distrito de Aguas Verdes, lugar de frontera donde presuntamente operan bandas criminales que captan a indefensos y trasladarlos a Ecuador.
En la misma zona, otras dos menores se encuentran inubicables desde el 19 de setiembre y sus familiares, como amistades cercanas, temen que hayan sido captadas por alguna red de trata de personas.
Entre los menores desaparecidos, que representa el 50% de los 26 reportados en total, oscilan entre los 2 hasta los 17 años. De todos ellos, solo cuatro fueron encontrados tras la formulación de las denuncias y, posteriormente, el seguimiento de la Policía.
El área de Trata de Personas y Desaparecidos de la División de la Investigación Criminal (Divincri) realiza el seguimiento a las denuncias interpuestas por los padres de familia, quienes se encuentran en vilo por la búsqueda de sus hijos.