A pesar que el alcalde de San Jacinto, Yoel Feijoó Carrillo, es ingeniero forestal y del medio ambiente, la municipalidad del distrito sigue quemando los residuos sólidos en un botadero ubicado en la carretera, a 500 metros del cercado del distrito.
Según los vecinos, la quema de basura afecta a todo el distrito, principalmente a más de 100 familias que viven en los alrededores. Indican que el distrito tiene este problema con la basura desde años atrás. Que la comuna hace llegar a este botadero la basura recolectada de todo el distrito, produciendo grandes cantidades de humo que afectan incluso a algunos niños y recién nacidos de la zona, que según indican los moradores, sufren de tos y podrían llegar a presentar problemas respiratorios.
Por su parte, el subprefecto del distrito, Esmer Armengol Zapata Socola expresó su malestar porque la comuna continúa quemando la basura al aire libre y no enterrándola.
Sin embargo, hasta ahora no se soluciona el problema. Por ello, hizo un llamado alcalde Feijoó Carrillo, a la Fiscalía de Prevención del Delito y OEFA, esperando que las autoridades tomen las acciones correspondientes.
Asimismo sostuvo que al ingresar volquetes y maquinaria pesada hacia el botadero municipal, pensó que la municipalidad estaba realizando trabajos, pero se llegó una grande sorpresa, en dicho lugar se ha instalado una cantera.