El 15 de octubre será el día D para la cultura peruana, pues como parte de la fase 4 de la reactivación económica del país empezará la reapertura paulatina de los museos, monumentos y sitios arqueológicos, lo que permitirá el reencuentro con nuestras raíces, disfrutar de asombrosos descubrimientos y disfrutar del arte popular de la Costa, Sierra y Selva. En la región de Tumbes, se ubica la zona arqueológica monumental y museo de sitio de Cabeza de Vaca, en el distrito de Corrales.
El Ministerio de Cultura (Mincul) señaló que esta reapertura se dará con las medidas necesarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus y se tendrá en cuenta la información de las alertas epidemiológicas dictaminadas por el sector Salud.
Para visitar un museo, ya sea solo, en familia o con amigos, será necesario ingresar a la página web o redes sociales del Ministerio de Cultura para conocer su aforo, horarios de atención, así como los medios para hacer la reserva.
El aforo será al 50 % de la capacidad original. La concurrencia a lugares cerrados con una gran cantidad de público es un riesgo de salud que se debe evitar; ante ello, se ha dispuesto que se reduzca a la mitad la cantidad de personas que visite el museo, lo que permitirá mantener la distancia entre los visitantes de por lo menos un metro.
APERTURA PROGRESIVA. Los museos reabrirán por fases, ya que se debe asegurar que cada institución cuente con los implementos de seguridad sanitaria establecidos y se tendrá en cuenta las alertas epidemiológicas del Minsa sobre las zonas de Perú en donde hay un alto nivel de contagio del covid-19.
INGRESO GRATUITO. Y la mejor noticia de todas es que el acceso será gratuito en esta primera fase de reapertura que culminará el 15 de noviembre. Durante todo un mes se podrá disfrutar, gratuitamente, los hermosos y educativos escenarios que podemos apreciar en nuestros museos.