A través de un informe de visita de control realizado por el Órgano de Control Institucional de la Contraloría General de la República encontró situaciones adversas de mercancías donadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaría – SUNAT a la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar Zorritos.
Según al informe, N° 024-2020-OCI/474-SVC, de fecha 15 de setiembre del 2020, el pasado 5 de diciembre del 2019, la SUNAT, resolvió adjudicar a favor de la Municipalidad de Contralmirante Villar, mercancía valorizada en 27, 353. 040.00 dólares, lo cual corresponde a juegos de sábanas, mosquiteros, polos, ropa interior de dama y caballero, zapatillas de dama, caballero y niño, suéteres y casacas.
Sin embargo, a través de la Acuerdo de Concejo N° 007-2020-MPCVZ de 28 de enero del 2020, se dispuso que esta mercancía sea distribuida entre las comunidades de Fernández, Parajitos, Cieno Sur y Norte, Angelitos, Cardo, Nuevo Paraíso, El Rubio y otras zonas de bajos recursos económicos de la mencionada provincia.
Además, señala dicho informe que la comuna villarina recibió los bienes adjudicados por la SUNAT, los cuales no cuentan con control de ingresos, salidas y saldos en el marco de la normativa. Asimismo, estos habrían sido distribuidos a beneficiarios distintos a lo establecido en el acuerdo del Concejo Municipal; lo cual genera el riesgo que estos puedan llegar a un destino final opuesto a los fines previstos.