Los pobladores del distrito de Pampas de hospital que días atrás se enfrentaron a la policía reclamando que cerraran las canteras, acudieron con carteles a la municipalidad exigiendo al alcalde poner fin a este conflicto social que dejó como saldo varios detenidos.
Los pobladores del sector Cabuyal, La Angostura, Rodeo, Pampas de Hospital y Becerra Belén se apostaron en las afueras de la municipalidad y con arengas pedían que cesaran los trabajos de extracción.
El regidor de oposición, Segundo Lizardo Marchan Aguilar, indicó que este pedido lo vienen haciendo durante mucho tiempo y que el alcalde actual, Samuel Pacheco Marchan habría tenido poca injerencia en este problema.
No a la destrucción de la naturaleza, mano dura a la extracción ilegal indiscriminada, los agricultores también tenemos derechos, fuera las canteras, los extractores nos están dejando sin agua; se podía leer en los carteles con los que protestaban pacíficamente en el parque del distrito en mención.
Tras la convocatoria del alcalde Samuel Pacheco, diferentes representantes de los pueblos afectados junto a los miembros del ANA, SERNAMP, Defensoría del pueblo y presentes también los extractores, se dio inicio a una sesión de consejo para llegar a una pronta solución.
El burgomaestre inició el diálogo indicando a los extractores que se habían saltado el debido proceso y que con la resolución judicial no incompatible deberían llegar a nuevas condiciones.
«Nos hemos reunido para que se dé una pronta salida; pero más no para que se ejecute la extracción y así tengan el debido proceso, dijo también que estas canteras tienen una licencia de un año, y que también ya se les había vencido el plazo»; declaró el burgomaestre.
Asimismo, un representante del sector Becerra Belén, hizo un enérgico llamado a la autoridad del distrito, reprochándole su tardía acción y el peligro latente que generaron estas canteras, dejando fosas profundas de más de 3 metros, corriendo el riesgo de que los pobladores mueran ahogados.
«Ustedes creen que el señor Campos o el señor Infante van a venir el día en que el río crezca y la quebrada ya no soporte las riberas, ustedes creen que van a solucionarnos los problemas como agricultores en nuestras parcelas. No señores todo va a su bolsillo mientras tanto nosotros los agricultores que estamos al borde de la quebrada vamos a ser los más afectados y nuestras siembras se van a perder»; declaró el dirigente.
Asimismo, el extractor Elmer Campos pidió disculpas a todos los pobladores tras los hechos acontecidos en los que terminaron enfrentándose a la policía: «Es verdad que hemos cometido errores y públicamente quiero pedir disculpas a toda la población del distrito de Pampas de Hospital y todos sus sectores, pero tampoco nos pueden echar la culpa de muertes o de accidentes que no han sucedido en este año», acotó Campos.
Lo cierto es que los moradores en su mayoría agricultores y ganaderos, salieron a defender sus derechos, asegurando que el agua con la que riegan sus parcelas ha disminuido el caudal, siendo directamente afectados y esperan que con esta decisión municipal, tras suspender el trabajo de extracción, estás canteras sean paralizadas y no sea un saludo a la bandera.
Finalmente, el regidor Segundo Marchan Aguilar, saludó la iniciativa de las autoridades a fin de llegar a una solución a favor del pueblo.