Gritos, insultos y peleas nuevamente se vieron en la caótica calle Mariscal Castilla luego qué más de 120 comerciantes lucharán por un espacio en plena vía pública y así poder vender sus productos en los exteriores del mercado.
Tiempo atrás, la subgerencia de fiscalización, policías municipales y agentes de la Policía Nacional del Perú, desalojaron a todos estos comerciantes para desocupar la vía que había sido tomada por ellos.
Como ya sabemos, nuevamente los comerciantes ambulantes se instalaron en la calle pero sorpresivamente ayer en horas de la mañana fueron posicionados por el subgerente de comercialización Juan Pizarro y los miembros de fiscalización que ordenaban a cada uno de los comerciantes a lo largo de la quinta cuadra de la Mariscal Castilla.
Esta situación generó el enfrentamiento entre los mismos comerciantes, algunos manifestaron que uno de los empadronadores habría recibido dinero para colocar a estos ambulantes y así ocupar los mejores sitios.
«Aquí el señor está diciendo que te ha pagado para que se quede en este espacio, nosotros que somos de la calle Piura y estamos peleando para trabajar dos meses y mientras que ellos recién tienen semanas les están cobrando por este lugar»; manifestó una comerciante increpando al empadronador.
Los propietarios de las tiendas comerciales en la quinta cuadra de la Mariscal Castilla llamaron al subgerente de comercialización, y le exigieron que no ocuparan las veredas para los ambulantes y que dejaran el libre acceso a las puertas de sus establecimientos.
Asimismo, los comerciantes le reclamaron al subgerente por dos vehículos automóviles que se encontraban estacionados en las afueras de su vivienda, por lo que el funcionario optó por llamar a un agente de tránsito para que retirar a los vehículos o de lo contrario se les colocaría una papeleta.

La dueña de los dos automóviles de placa de rodaje ABK-459 y DOQ-450, salió a arremeter contra el funcionario debido a que le indicaron que debía retirar sus vehículos para que se posicionarán los comerciantes ambulantes.
Esto enfureció a las mujeres, quienes salieron a declarar que era un abuso por parte de los miembros de la policía, quienes les pusieron una fotopapeleta debido a que no retiraron sus vehículos.

Juan Pizarro con lista en la mano comenzó a inspeccionar a cada uno de los espacios que habían sido marcados dentro de la quinta cuadra de la calle Mariscal Castilla, en ese momento se le acercó otro comerciante indicando que muchos de ellos tenían más de 5 puestos instalados en ese sector y que otros ambulantes compran un espacio cobrándoles 5 soles por el metro cuadrado.

Cuando el equipo de prensa le increpó a Juan Pizarro la razón por la que ahora cambia de discurso y permite que los ambulantes se apoderen de la Mariscal Castilla, este respondió que hay que dejarlo trabajar. “Ellos son tumbesinos y merecen trabajar, estamos dejándolos por un mes en esta zona”, refirió.

Recordemos que tiempo atrás fue el mismo Juan Pizarro, quien aseguró que erradicaría al comercio ambulatorio y exigía que se cumplas las medidas de prevención contra la Covid-19; sin embargo, ahora habría cambiado de discurso. ¿Tendrá que ver todo esto con la campaña electoral al congreso?, por los pasillos de la Municipalidad se especula que tendrían un candidato afilándose para postular, por ellos aplicarían medidas populistas.