Con el fin de impulsar el desarrollo social, económico y cultural en el extremo norte del país, el 3 de noviembre, la Marina de Guerra del Perú y el Gobierno Regional de Tumbes firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional. Este acto simbólico se llevó a cabo en las instalaciones del GORE TUMBES.
El documento fue suscrito por el Comandante de la Primera Zona Naval, Contralmirante Roberto Alcandré Ángeles, y el Gobernador Regional de Tumbes, Ingeniero José Antonio Alemán Infante.
Con la suscripción del acuerdo, se busca implementar proyectos de inversión que permitan el desarrollo y ejecución de obras de interés social, del ámbito de la seguridad marítima, así como de prevención y respuesta inmediata en la gestión del riesgo de desastres naturales.
Lamentablemente, existe un descontento con respecto al cuidado que debe tener la Marina de Guerra sobre las 5 millas, para protegerla de la depredación de bolicheras y arrastreras. Se espera que este convenio no sea un simple “saludo a la bandera”.