Dos docentes jubilados denunciaron ante nuestro medio el abuso del que son víctimas de parte de la Dirección Regional de Educación, entidad que se niega pagarles sus beneficios pese a que se les aseguró que recibirían una parte de lo que les corresponde económicamente.
“Yo presenté el año pasado un expediente solicitando el pago, después de un tiempo me dijeron que si me iban a dar pero que no iba a ser todo sino 3000 soles. El señor Gabriel Guerra que es el jefe de presupuesto me dijo que había un saldito para darle a los que más necesitan, asegurándome que yo estaba incluido. Luego me dijeron que iban a darme 2500 soles, la semana pasada dijeron que al menos 1500 o 1000 soles, pero hoy me doy con la sorpresa que con una frialdad única me manifestaron que no me darían nada porque no hay plata”, manifestó uno de los denunciantes.
Jacinto Zarate Flores, docente cesante, contó cómo sufrió una descompensación luego de que el jefe de presupuesto Gabriel Guerra le habría dicho con tono despectivo que no había plata para él.
“La impresión que recibí me chocó, una señora que trabaja allí se me acercó y me entregó un vaso con agua. Me llevan ´paseando´ por lo menos un año, no puede ser que se burlen de mí si el mismo funcionario me estaba asegurando”, aseveró.
Muy indignado, el docente señaló que no es posible que el director de la DRET no esté presente el día del horario de atención para poder ponerle en conocimiento este abuso.
“Es mi plata, nadie me está regalando. Yo ya tengo 76 años para que me ´paseen’ así, incluso los días que deben atender al público se van de comisión”, acotó.
Por su parte, el docente jubilado Alfredo Adrianzen Rodríguez también indicó que lo tienen “paseando” y hasta la fecha no le pagan.
“Yo presenté la solicitud hace dos años, pero luego me dijeron que se había perdido el expediente y tuve que hacerlo de nuevo. Lamentablemente me tuvieron recorriendo varias oficinas para cobrar un subsidio por muerte de mi papá; sin embargo, no hay respuesta”, expresó.
De la misma manera déspota le indicaron al maestro que le darían algo de lo que le deben pero al final todo fue una mentira.
“Me dijeron también que había un dinero para los que más necesitaban y que al menos me darían 1000 soles. Hoy fui, pero me dicen que no hay nada”, agregó.
Finalmente, ambos manifestaron que no están dispuestos a pagar coima a algún funcionario para que agilice sus pagos debido a que esto es alimentar la corrupción, una situación a la que algunos jubilados llegan por su desesperación.