Uno de los departamentos con mayor proporción de áreas naturales protegidas y que posee una gran riqueza en biodiversidad es el departamento de Tumbes. Es por ello que, el Ministerio del Ambiente (Minam), viene desarrollando diferentes estrategias sectoriales para solucionar los problemas ambientales que afectan a la población de dicha jurisdicción.

Para afrontar el incremento de la deforestación, se implementará el proyecto «Manejo sostenible y restauración del bosque seco de la costa norte del Perú», con un financiamiento de S/30’000,000. Esta iniciativa abarca a Tumbes y otras regiones costeras del norte y beneficiará a más de 16,800 personas.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques del Minam, monitorea los bosques secos (frecuentes en la costa norte) y andinos con problemas de deforestación, para diseñar y aplicar acciones para reducir su pérdida, promoviendo su conservación y uso sostenible.

Para conservar los recursos naturales, se está implementando el Plan de Trabajo del Grupo Binacional Puyango-Tumbes (2019-2024). En ese marco, se ha elaborado una metodología para identificar, priorizar y disminuir las presiones ambientales que alteran la calidad de las aguas de dicho río, a lo largo de la cuenca transfronteriza.

Además, está en fase de aprobación el Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en los acuíferos y las tres cuencas transfronterizas que unen a Perú y Ecuador. Esto involucra una inversión de S/32’000,000 para mejorar el monitoreo, protección y conservación de fuentes hídricas. Esto también optimizará el monitoreo de la cantidad y calidad de agua y del riesgo de inundaciones en las tres cuencas transfronterizas. Con ello se beneficiará a más de 178,000 habitantes.

Share.

Comments are closed.