Funcionarios del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) aparecieron en una conferencia de prensa anunciando que la entidad logró recuperar más de S/ 10’000,000, dinero que habría sido depositado a las cuentas de tres proveedores, durante el mes anterior y que fuera denunciado a la Policía.
La administradora de la sede regional, Jackeline Cornejo Hidalgo, comentó que el 21 de septiembre se detectó el hackeo de las cuentas e inmediatamente se interpuso la denuncia ante la Policía Anticorrupción y paralelamente se cursó documentos a los representantes de los bancos Continental, Scotiabank y Banbif, para evitar que el dinero sea girado a los proveedores.
Explicó que, en un primer momento, se denunció el aparente robo de S/. 10´060.004.32, debido a que ese monto había sido certificado y devengado, pero se detectó finalmente que se realizaron movimientos ilícitos por S/. 7´531,585.32.
Añadió que el proveedor del Banco Banbif era el único con cuenta activa, a quien le realizaron el depósito por S/. 2´154875.00; sin embargo, el dinero fue devuelto a las arcas del Gobierno Regional. Mientras tanto, los abastecedores que tenían cuentas en los bancos Continental y Scotiabank estaban suspendidas.
Se ha identificado que los proveedores a beneficiarse con los depósitos ilícitos, son: Servicios y Comercializadora en General, Multiservicios Generales Chávez y Gramza Ingeniería y Contrucción SAC.
Por su parte, el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Antonio Puell Seminario, aseveró que la recuperación del dinero, permite la continuidad en la ejecución de los proyectos, cuyos procesos de licitación serán lanzados en las próximas horas.
“No se ha perdido ningún sol del tesoro y todo ha sido recuperado por las acciones dispuestas oportunamente por el gobernador y ejecutadas por el equipo técnico”, remarcó.