Proyecto de construcción de la Plaza de la Hermandad en el puente internacional que une Aguas Verdes y Huaquillas listo para su licitación

El proyecto de Inversión Pública “Creación de la Plaza de la Hermandad en la Frontera Perú-Ecuador, en el Distrito de Aguas Verdes, Provincia de Zarumilla Departamento de Tumbes”, contempla la intervención en el Puente Internacional y la creación de una loza que será la Plaza, es decir dos estructuras adosadas que juntas conforman el complejo arquitectónico de la Plaza de la Hermandad.

Gabinete Binacional. El proyecto Plaza de la Hermandad está motivado por la instrucción contenida en la Declaración Presidencial Conjunta suscrita entre Perú y Ecuador con ocasión del Encuentro Presidencial y la VI Reunión del Gabinete de Ministros Binacional realizados en la ciudad de Cuenca el 23 de noviembre del 2012. En concordancia con el Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Perú-Ecuador, realizado el 06 y 07 de noviembre de 2019 en la ciudad de Tumbes.

Construyendo desarrollo. La Plaza de la Hermandad, en el lado peruano, Aguas Verdes (Perú), es una moderna infraestructura que se construirá en el puente que une Aguas Verdes y Huaquillas. Construyendo juntos el desarrollo de dichos pueblos fronterizos.

En cuanto a la construcción de la Plaza de la Hermandad en la frontera Perú-Ecuador, este proyecto comprende el mejoramiento del Puente Internacional y contará con una inversión de aproximadamente S/25 millones de soles. Durante la ejecución de las obras en dicho puente, que durará 10 meses, se habilitarán accesos alternativos para el tránsito vehicular y peatonal en la zona.

Inversión. El plazo de la ejecución de la obra se ha establecido en 300 días calendario (10 meses). El total de la inversión es S/25 293,554.15. Presupuesto aprobado mediante el RD Nº001-2022 VIVIENDA/VMVU-PNC. De fecha 18 de abril de 2022. Las metas del expediente técnico Plaza de la Hermandad no han sido modificadas y se mantienen

Versiones. Ante este proyecto se han venido dando versiones que despintan la intención de la obra. 

Representantes del comercio peruano señalan que este proyecto no habría sido socializado. Mientras que el alcalde de Aguas Verdes defiende y explica el complejo arquitectónico de la Plaza de la Hermandad; y, el alcalde de Huaquillas, aún no tiene claro el panorama.

Alcalde de Aguas Verdes. Franklin Silupú Tello, alcalde de Aguas Verdes, ante los murmullos de los comerciantes, de las poblaciones fronterizas, explica que existe un proyecto llamado “Plaza de la Hermandad” y que será ejecutado por el Ministerio de la Vivienda, y concluirá en 10 meses.

“Dentro de este proyecto está establecido construir un puente vehicular moderno sin desfavorecer el actual. La confusión de algunos comerciantes es que se iba a derrumbar el actual puente. Mentira, eso no va a ocurrir, más bien se lo va a modernizar y aguas abajo una plaza de la hermandad, que significa un espacio público donde las personas de los dos países puedan interactuar y armonizar”, dijo Silupú.

Alcalde de Huaquillas. Por su parte Alberto Astudillo, alcalde del cantón Huaquillas, señala que existen diferentes reacciones en el sentido que el puente no sea peatonal, y que se permita que vehículos, delas dos poblaciones fronterizas, crucen como ha sido siempre.

“Hay preocupación de la población, especialmente de comerciantes de Huaquillas y Aguas Verdes, de que el especio a construirse pueda ser sólo peatonal. Sería significativo que las Cancillerías de Ecuador y Perú hagan una exposición del proyecto, dado que la ciudadanía, de las dos poblaciones fronterizas, no tiene claro sobre esta obra. Que se haga la presentación para poder viabilizar y se dé a conocer a la población”, dijo Astudillo.

Presidente Cámara de Comercio Aguas Verdes. Ante esta situación, Gerardo Risco Morales, presidente Cámara de Comercio de Aguas Verdes, aduce que, en una reunión mantenida en el salón principal del Municipio de Aguas Verdes, varios representantes de organizaciones peruanas y ecuatorianas manifestaron su preocupación por el proyecto que se ejecutará a través del Ministerio de la Vivienda de Perú.

“El proyecto es a construcción de la Plaza de la Hermandad encima del actual puente internacional. Hay una fuerte preocupación porque ni siquiera los alcaldes, técnicos del Ministerio de Vivienda, de Huaquillas y Aguas Verdes, se han preocupado de socializar ecuatorianos y peruanos para que tengan una idea. NO se ha exhibido alguna maqueta, una gigantografía que hable de este proyecto binacional”, dijo Risco.


Publicado

en

por

Etiquetas: