Policía se mantiene en silencio ante diversas operaciones policiales
A pesar de que cerca de 40 extranjeros ilegales fueron deportados de Perú, tras ser capturados en situación irregular en la ciudad de Lima, el frente policial de Tumbes decidió mantener en reserva dicha disposición, puesto que a pesar de las llamadas no respondieron los mensajes.
Se conoció que cerca de 40 extranjeros capturados en un búnker en la ciudad de Lima, fueron trasladados en avión a Tumbes para proceder con su expulsión por el Puente internacional donde simplemente los liberaron en territorio ecuatoriano con el peligro de que regresen.
Como se sabe la frontera con Ecuador no es totalmente controlada por los efectivos policiales puesto que se han encontrado en la Panamericana Norte a extranjeros, en su mayoría venezolanos caminando por la zona, sin que ningún efectivo policial realice el control de identidad.
E incluso se ha logrado detectar a ciudadanos extranjeros en buses interprovinciales con destino al sur del país sin que se realicen las diligencias para evitar que estos reingresen al país. Los extranjeros expulsados no podrán regresar al Perú por un periodo de 15 años.
Después de ese periodo se podrá solicitar nuevamente el pasaporte para volver a ingresar y si intentara reingresar será detenido para iniciar un proceso legal y encarcelamiento. Los extranjeros habrían llegado en dos vuelos desde Lima.
Su detención en Lima aún es incierta, ya que nadie ha querido pronunciarse al respecto; sin embargo, se ha reportado la detención de 62 personas en un bunker, quienes pertenecerían a la banda criminal Los Piratas Nueva Generación, señalados por el delito de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas.