La región Tumbes participa por primera vez del Call To Earth, un llamado a la tierra, un día dedicado a realizar acciones a favor de la conservación del medio ambiente y su sostenibilidad.
Muestreo de basura marina, taller «viajeros del océano, esculturas en arena de especies marinas, una caminata en el Área de Conservación Privada, Bosque Seco Amotape y taller de cultura turística, charlas sobre las Áreas Naturales Protegidas y la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotape Manglares; son algunas de las actividades que se realizaron con el fin de educar hacia la conservación.
Los participantes, estudiantes de las escuelas de Ingeniería Forestal y Turismo de la Universidad Nacional de Tumbes, realizaron actividades que han generado en ellos conciencia sobre la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres. Siendo el eje principal para el efecto multiplicador con sus compañeros, amistades y comunidad.
En el muestreo de basura marina se pudo encontrar variedad de desechos que son arrojados a la orilla por visitantes o son arrastrados por las corrientes marinas, es por ello, que se recomienda siempre llevar su basura consigo, para evitar la contaminación.
En escultura de arena se pudo apreciar a las mantarrayas gigantes, las tortugas Laúd, ambas especies se encuentran en estado vulnerable, también se realizó al pez sierra y un pulpo.
Este evento se realizó en coordinación con ACP – Bosque Seco Amotape, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Tumbes, CARETUR, Planeta Océano, AIDER, UNT, Migramar, EcoPlayas, Científicos de la Basura, Nausica y Pacific Plastics Science to Solutions, Universidad Nacional de Tumbes, SERNANP.