Pedro Castillo estuvo el día de ayer en nuestra región para encabezar una nueva sesión descentralizada del Consejo de Ministros Descentralizado, una actividad que inició a las 10 de la mañana en el coliseo Palacio de los Deportes.

Luego de la participación de las autoridades locales y la sociedad civil, los ministros de Estado y el mandatario nacional hicieron algunos anuncios, detallaremos algunos de los más resaltantes.

SERVICIOS BÁSICOS. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) brindó la conformidad técnica a 7 proyectos de agua y alcantarillado para los provincias de Tumbes y Zarumilla. Así lo dio a conocer el titular del Sector, Geiner Alvarado López, durante su participación en el X Consejo de Ministros Descentralizado, y precisó que esto fue resultado del trabajo articulado entre los municipios de la región y los equipos técnicos del MVCS.

Estos proyectos requieren S/ 48 297 306 de inversión y permitirán llevar servicios básicos a los asentamientos humanos o sectores de Los Cibeles, Héroes del Cenepa, Pozo Elevado y distintas calles y avenidas del distrito de Zarumilla, en la provincia del mismo nombre; y a los sectores de Los Ficus, en el distrito de Tumbes; Pueblo Nuevo, en el distrito de Corrales; e Higuerón, en el distrito de San Jacinto, provincia de Tumbes.

“Estos son los resultados de lo que usted nos dio como instructiva, señor presidente. Esta es la manera en que trabajamos”, indicó Geiner Alvarado. “Nuestra comunicación con los alcaldes es directa. El equipo técnico tiene que conversar directamente con las autoridades, porque la parte más importante es que los expedientes técnicos sean de calidad”, añadió.

En otro momento, Geiner Alvarado mencionó también que el presupuesto público asignado para el año fiscal 2022 contempla más de S/ 113 millones para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento y de vivienda y urbanismo en la región Tumbes.

DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO. El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que el gobierno realiza las acciones necesarias para impulsar la descontaminación del río Puyango- Tumbes junto a Ecuador, en el marco de los acuerdos adoptados en el XIV Gabinete Binacional realizado recientemente en Loja.

Precisó que en ese Gabinete Binacional, se acordó con el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, poner en agenda el proyecto Puyango Tumbes, para resolver la contaminación del agua. “Es un tema preocupante y debe ser asumido como Estado, junto a las autoridades regionales y locales”, remarcó.

Durante su participación en el X Consejo de Ministros Descentralizado en Tumbes, el mandatario informó que el canciller César Landa presentará en los próximos días ante el Consejo de Ministros las acciones concretas para asegurar a la población tumbesina agua y un medio ambiente limpio.

“Gobernador, alcaldes, dejo en manos de ustedes, junto con los técnicos, designar a los representantes para el equipo que nos ha pedido el hermano presidente de Ecuador y así ver la contaminación del agua. Le corresponde al canciller atender el problema minero, agrícola y la contaminación del río Tumbes”, refirió a las autoridades que estuvieron presentes en la reunión.

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, informó que el Estado peruano está coordinando acciones conjuntas con Ecuador frente a la contaminación del río Tumbes, cuyas aguas marcan la frontera entre ambos países.

En ese sentido, indicó que se tiene proyectado detectar y eliminar los factores contaminantes que dañan ese importante recurso hídrico. Dijo que las autoridades ecuatorianas permitirán que los especialistas de nuestro país analicen los lugares donde se encuentran las fuentes de contaminación para que se disponga el cese de las actividades, para no afectar la salud de la población.

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) formuló estas declaraciones en el marco del Décimo Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Tumbes. En ese contexto, dijo que se impulsará la implementación de detectores de contaminación (aire, agua, suelo) en diferentes zonas del país. “Debemos controlar que las empresas no sigan contaminando”, subrayó. 

Asimismo, comentó que los especialistas del OEFA han supervisado el estado situacional de las aguas del río Lurín. Añadió que algunas empresas botan aguas contaminadas al citado torrente donde la población acude en busca de espacios de entretenimiento y para tener contacto con la naturaleza. “Este es un problema serio, las empresas deben asumir su responsabilidad y no lavarse las manos”, aseveró.

En otro momento, indicó que el Minam está desarrollando un programa de reforestación en distintas regiones del país, a fin de impulsar beneficios con los bonos de carbono que se realiza mediante la conservación de los bosques, donde se efectúa la captura de dicho elemento natural.

APOYO DE FUERZAS ARMADAS. El Ministerio de Defensa y el gobierno regional de Tumbes suscribieron un convenio de cooperación que permitirá a la entidad regional disponer de horas de vuelo de aeronaves de las Fuerzas Armadas para atender situaciones de emergencias.

El documento fue firmado por el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, y el gobernador regional José Alemán Infante, en presencia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, y los diferentes ministros de Estado. 

“Como parte de este programa del presidente Pedro Castillo, estamos firmando con la mayoría de los gobernadores regionales el convenio para dar horas de vuelo”, expresó el ministro. «Todos los días hacemos evacuaciones aeromédicas y en el sector Defensa nunca hemos negado una evacuación aeromédica, porque la vida vale más que un helicóptero», añadió. 

El convenio hará posible que el gobierno regional haga uso de horas de vuelo de las Fuerzas Armadas para atender emergencias, realizar evacuaciones aeromédicas y trasladar ayuda humanitaria.

El ministro Gavidia también anunció que se fortalecerá el patrullaje marítimo en las zonas de frontera para enfrentar a la pesca ilegal y la piratería en la región Tumbes. Próximamente también se desarrollará en este sector del país una gran acción cívica binacional en provecho de las poblaciones fronterizas.

PUENTES. De otro lado, el titular del sector Defensa reiteró que el Gobierno se ha propuesto instalar 1,083 puentes en todo el país, con el apoyo de los Batallones de Ingeniería del Ejército, con la finalidad de acercar a las poblaciones más alejadas e inaccesibles. 

“Un niño que se demora 2 o 3 horas para ir a su colegio al otro lado del río mañana lo hará en 10 minutos; (con un puente) se le cambia la vida a ese niño –dijo el ministro–. Ese es el reto que el gobierno del presidente Pedro Castillo se ha trazado”.

La inversión que demandará la construcción e instalación de estos puentes alcanza los 700 millones de soles. En esta línea, el ministro informó que ya se han empezado a instalar 12 puentes y, progresivamente, se cumplirá la meta establecida.

CASTILLO ASEGURA SOLUCIONES. Al término del Consejo de Ministros descentralizado en la región Tumbes, manifestó que las autoridades muchas veces se frustran, ya que no pueden sacar adelante obras muy importantes para mejorar la educación y salud de los ciudadanos; pero ahora los ministros llegan a las regiones para escuchar las demandas de las autoridades y trabajar con ellas.

“Estamos exigiendo a los ministros para trabajar del lado de las autoridades y la comunidad, comparto con ustedes la preocupación, pero estamos haciendo denodados esfuerzos para llegar a todos los rincones del país”, manifestó en su intervención. 

“Señores alcaldes, dejamos en sus manos formar un equipo viable porque nos han pedido nuestros hermanos y el presidente de Ecuador, sentarnos a conversar sobre los temas de la contaminación y el agua”, precisó el presidente Castillo.

Share.

Comments are closed.