El director ejecutivo del Hospital Regional de Tumbes (HRT), Raúl Rivera Clavo, manifestó que solamente se cuenta con una capacidad de seis camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) destinados para los pacientes contagiados de covid-19. De las mencionadas, cinco se encuentran ocupadas y una a la espera de un infectado.
Sin embargo, por falta de personal médico asistencial, no se ha podido instalar las otras 13 camas UCI estáticas. Según fuentes internas, estos equipos se encuentran guardadas en el tercer piso del establecimiento rehabilitado de Ciudadela Noé. De igual forma, hace un mes, aproximadamente, el gobernador Wilmer Dios Benites expresó este problema y que se iba a convocar a los profesionales de la salud.
“El hospital cuenta con áreas diferenciadas. Triaje cuenta con 10 camas, de los cuales cinco están disponibles. De 35 camas en hospitalización, ocho están ocupadas; de 6 camas en UCI, cinco están siendo utilizadas, y de las 3 camas en la Unidad de Cuidados Intermedios, todas se encuentran disponibles”, aseguró el funcionario médico.
Pero, hasta la fecha, no se ha podido incrementar el número de camas UCI. La fuente detalló que hay 37 enfermeros, 40 técnicos de enfermería, 18 técnicos de laboratorio y 19 médicos, quienes atienden a los pacientes en varios turnos que superan las jornadas de 18 horas dependiendo del profesional.

Por lo pronto, se podría decir que existe capacidad de respuesta porque hay una cama UCI disponible. Sin embargo, el hospital colapsaría en caso se registre un brote de covid-19, tal como ocurrió al inicio de la pandemia, cuando no hubo capacidad de respuesta y faltaban respiradores mecánicos.