¿Dónde estaba la Dra. Villalobos?, muchos se preguntaban por qué no iniciaban su campaña

Primero, hemos visto el tema legal que es lo que nos acredita oficialmente para ser candidatos al gobierno regional y las alcaldías. Felizmente ya estamos admitidos para poder entrar en competencia. 

¿Cuántos candidatos están postulando por su movimiento?

Aparte de la candidatura al gobierno regional, tenemos un candidato para el distrito de Canoas de Punta Sal, la señora María Eche. Está el señor Lucho León por la provincia de Contralmirante Villar y el señor Guillermo Castañeda por Corrales.

Guillermo Castañeda ha postulado por otras agrupaciones políticas, ¿Como se dio el acercamiento?

Nosotros lo hemos invitado y finalmente nos aceptó para poder participar. Creo que Guillermo Castañeda es una buena carta de presentación.

¿Por qué no tuvieron más candidatos, no tenían cuadros o es por estrategia?

Realmente ha sido un tema estratégico, ahora estamos llevando candidatos porque tuvimos una votación baja en esas zonas.

En esta elección, hay más mujeres que se han inscrito para postular al Gobierno Regional. ¿Qué le parece esto?

Yo creo que es muy importante y es una oportunidad grande para la mujer, que no solo tiene que ser vista como madre o como esposa, sino que tiene un rol determinante en la sociedad. 

El prejuicio del género que vino a consecuencia de la gestión de Marjorie Jiménez, cree que les afecte

Ese tema ha pasado, pero tener una mala gestión no ha sucedido solo con ella sino con los varones también. Pienso que esta vez este caso no perjudicará la candidatura de una mujer que quiera ser elegida como gobernadora o alcaldesa.

Cómo están manejando el tema económico en su campaña política. No se observan tantas pintas o bases de campaña

Tenemos dos locales en Tumbes, el principal que está cerca al puente y uno en el barrio El Pacífico, los candidatos a las alcaldías también han instalado sus locales. Nosotros no tenemos empresas o alguien que nos auspicie, solo manejamos los recursos que nos brindan los profesionales y la población que nos acompaña.

Se dice que sin plata no ganas la campaña. Cree usted que ese es un punto débil en su caso

Yo creo que sí, verdaderamente el dinero mueve la campaña, pero la región de Tumbes debe hacer un análisis profundo de los candidatos y de dónde sacan el dinero para sus campañas. En Tumbes nos conocemos y sabemos cuánto realmente es el ingreso de un profesional

Y hay candidatos que utilizarían fondos o recursos públicos

Eso está mal, es un delito y a la larga después trae consecuencias. Yo hago el pedido público al Jurado Electoral Especial de Tumbes a que evalúe estas cosas que se viene cuestionando a los candidatos. Hay leyes que prohíben este tipo de campañas millonarias.

El JEE revisará las hojas de vida, muchos candidatos omiten sus sentencias y cierta información legal. En su caso, ¿cuántas sentencias o procesos legales tiene y estos fueron declarados?

He llenado mi hoja de vida como lo piden, tengo una sentencia que se encuentra en apelación en la Corte Suprema por una presunta mala praxis, pero esto no me impide ser candidata al gobierno regional porque no tengo ningún caso de corrupción como sentencia o proceso pendiente.

En campaña nuevamente le recordarán su apoyo político a Ricardo Flores. ¿Cree que esto la debilite en la contienda?

No lo creo, yo siempre le doy el beneficio de la duda a cualquier persona y en ese caso aposté por mi región en el tema salud con el señor Ricardo Flores. Yo no acepté ir en alguna de sus listas sino parte del equipo técnico, pero lamentablemente se me impidió consolidar un equipo para poder trabajar. Por esa razón no llegó a estar ni un mes en el cargo de directora regional de salud. A los 15 días renuncié, ni mi salario completo lo cobre, me retiré definitivamente.

¿Se arrepiente de haber apoyado a Ricardo Flores?

No me arrepiento porque terminé de conocer a las personas y saber a veces cómo se maneja el sistema de corrupción en la región de Tumbes. Fue un error que me llevó a un aprendizaje político. Di un paso al costado y a partir de allí es donde vengo a constituir mi movimiento político regional.

Si usted es un profesional que tiene ingresos para vivir cómodamente y sabe que una campaña demanda gasto, mucho tiempo, además de los ataques. ¿Por qué postular?

Soy una auténtica tumbesina y desde siempre he querido cambiar la realidad de mi región. Desde pequeña aprecié la pobreza que existía y tuve la oportunidad de ir al Congreso de La República como diputada por Tumbes como niña y expuse la problemática de mi región. Mi preocupación no es de ahora, siempre he querido mejorar la situación de Tumbes.

¿Qué le parece la encuesta que publicó Diario La República donde la colocan en segundo lugar, por debajo de Chicho Cruces?

Es un lugar expectante, pero lo tomamos con calma. Aún no hemos iniciado una campaña fuerte, pero vemos que la población nos respalda.

Si usted pasará a un eventual segunda vuelta electoral, su organización política es capaz de tender puentes de diálogo con otras agrupaciones

Nosotros jamás haremos pactos o tratos con corruptos. Si pasamos a una segunda vuelta vamos a concertar, pero con los profesionales y dirigentes que quieran servir realmente al pueblo de Tumbes. A los que quieran un verdadero cambio y no el continuismo de siempre, de todas maneras, los vamos a acoger.

¿Cómo evalúa la gestión de José Alemán y del alcalde de Tumbes?

Regular, hay cosas que seguramente han logrado, pero falta mucho por desarrollar. Lamentablemente se espera el último año para empezar a hacer las obras.

Finalmente, realizarán algunas actividades a las que le gustaría invitar a la población 

Quiero invitar a la población para que el sábado 25 de junio a partir de las 02:00 pm, nos acompañen en una caravana para anunciar nuestra participación en la campaña.

Share.

Comments are closed.