El regidor Robert Dolmos Peña solicitará información respecto a las contrataciones bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 que efectuó la municipalidad de Tumbes a inicios de año, luego de que Contraloría detectara que se encontraba terminantemente prohibido que las instituciones públicas fomente el nombramiento en esta modalidad.
“De inmediato me voy apersonar al área de Asesoría Legal para que me alcance toda la información. Ahora, primero debemos analizar la parte inicial, qué se hizo en la convocatoria y quién lo solicitó y por qué no se sustentó o no se previó que existían estas prohibiciones”, sostuvo.
Sucede que el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto de Urgencia N° 016-2020 para prohibir las contrataciones bajo este régimen desde el 23 de enero, pero la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) ignoró la base legal y procedió en nombrar a 7 trabajadores de la cúpula de alcaldía a inicios de febrero
“Toda esa información va a recaer en un proceso administrativo o una denuncia penal o judicial porque la municipalidad no puede estar por encima de la ley y esto se va informar (al concejo)”, precisó Dolmos.
El artículo cuatro del DU N° 016-2020 indica que “se encuentra prohibido el ingreso, contratación o nombramiento de servidores públicos bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276”, lo que podría significar que dicho nombramiento podría ser ilegal, tal como lo detectó la Contraloría General de la República en su Informe de Orientación de Oficio N° 016-2020.