Pese que la ley lo prohíbe. El Ing. José Fernando Aldea Jaime cobró como supervisor de obra en la Universidad Nacional de Tumbes (UNTUMBES) según el informe N° 140-2020/UNTUM-DGA-UI-CERT N° 1748, conforme lo acredita el portal del Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE).
El Director Regional Sectorial de Transportes y Comunicaciones de Tumbes, José Fernando Aldea Jaime por el servicio de supervisión de obra en la UNTUMBES cobró la suma de 8,000 soles y fue contratado mediante la orden de servicio N° 1546 del 24 de setiembre del 2020 y habría incurrido en la violación de la normativa legal vigente ya que percibió doble remuneración del estado no obstante estar prohibido por la ley.
El artículo 40° de la Constitución política del estado establece que ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado con excepción del que se puede ejercer como docente.
Adicionalmente el artículo 7° del Decreto de urgencia N° 020-2006 establece que en el sector público no se podrá percibir simultáneamente remuneración o pensión incluidos honorarios por servicios no personales, asesorías consultorías salvo por función docente.
La doble percepción de remuneración que habría percibido el Director Regional Sectorial de Transportes y Comunicaciones de Tumbes, Aldea Jaime se encontraría bajo el ámbito de la incompatibilidad establecida en el Artículo 7° del Decreto de Urgencia N° 020-2006.
El cuestionado funcionario regional por este hecho podrá ser investigado por la Contraloría General de la República y el Ministerio Público y además el Concejo Regional del Gobierno Regional de Tumbes debe investigar este hecho.
Cabe mencionar, que a través de la resolución N°011-2020/GOB.RE.TUMBES-GR, de fecha 13 de enero del 2020, que lleva la rúbrica del Gobernador Regional, Ing. Wilmer Dios Benites, designó al Ingeniero Civil José Fernando Aldea Jaime como Director Regional Sectorial de Transportes y Comunicaciones.
Lo que más llama la atención es como hizo Aldea Jaime para ser supervisor de una obra en la UNTUMBES, y desempeñar a la misma vez su cargo en la citada dirección sectorial en plena pandemia por el nuevo coronavirus.