Luego del movimiento telúrico registrado en la capital del país, en el que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE) no sonó previo al sismo de 5.5° de magnitud que tuvo lugar  en Lima, situación que generó gran incertidumbre entre la ciudadanía, debido a que dicho sistema aún está en periodo de prueba, según explicó el coronel en situación de retiro del ejército del Perú, Abraham William Rodríguez Puell, jefe de la dirección desconcentrada de Defensa Civil en la región de Tumbes.

Luego de esto, el funcionario agregó que el SISMATE no es un sistema de alerta, sino, un sistema de mensajería que genera un aviso temprano. En esa línea, dijo que actualmente además se está implementando el Sistema de Alerta Sísmica del Perú (SASPe) en conjunto con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el cuál se prevé que esté terminado a fines de este año.

Con el propósito de dar a conocer la diferencia entre ambos sistemas, Rodríguez Puell, jefe de la dirección desconcentrada de Defensa Civil en la región de Tumbes, dijo que SASPe constará de sirenas, las cuales sonarán con debida anticipación para poner a buen recaudo a la población, mientras que a ello se sumarán alertas en la televisión y radio. 

Es de mencionar que según datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del sismo se registró en Chilca, provincia de Cañete, a una profundidad de 49 kilómetros, donde lo primero que saltó a la palestra en redes sociales fue que la alarma SISMATE que fue probado hace algunos no emitió ningún mensaje, por lo cual era pertinente exigir una explicación al respecto.

Exit mobile version