Se han reportado casos de embarazos en menores de 13 años de edad 

Tras el crucial reporte de casos de embarazos en adolescentes en la región Tumbes, se ha elegido a cinco colegios de la región para iniciar un proyecto piloto para prevenir embarazos en adolescentes en zona de frontera. 

El proyecto es una respuesta innovadora que espera no solo cambiar la trayectoria de la salud juvenil en la región, sino también servir como un modelo replicable a nivel nacional y en el marco de APEC 2024.

Durante una mesa de concertación entre las principales autoridades, el consejero regional Sammy Cruz Peña, reconoció la influencia de la migración y subrayó la prontitud con la que el Consejo Regional está movilizando recursos hacia una solución, con la aprobación de la propuesta de ordenanza regional que el despacho de la vicegobernadora presentó.

La Vicegobernadora, Rosario Palacios destacó que esta problemática concierne no sólo a las autoridades, sino también a los padres de familia, por lo que se pretende trabajar de mano con ellos para una fructífera orientación. 

Además, la jefa de la Oficina Defensorial de Tumbes, Jharaldine Herquinio, y otros participantes enfatizaron la importancia de abordar el problema desde una perspectiva de protección infantil y destacaron la necesidad de servicios accesibles en áreas rurales y vulnerables.

El representante de ORGANON, Patricio Clark, aplaudió la iniciativa, resaltando la importancia de la educación como raíz del problema y la oportunidad de mejorar los servicios de salud disponibles para los adolescentes.

Con esta reunión, Tumbes reafirma su compromiso de ser pionero en la prevención y atención de una de las problemáticas más apremiantes en salud pública. El Proyecto Piloto Tumbes es un claro ejemplo de cómo el liderazgo, la colaboración intersectorial y el apoyo del Ministerio de Salud pueden unirse para proteger el bienestar y el futuro de la juventud.

Exit mobile version