Además, hace pocos meses se registró un accidente en la zona

La Contraloría General a través del informe de Control Nº 035-2024-OCI/0476-SVC, advirtió el pago de trabajos que no fueron ejecutados conforme al expediente técnico de la instalación de semáforos digitales para el pase peatonal en la provincia de Zarumilla. 

Asimismo, se verificó el estado de semáforos digitales y contadores para pase peatonal, adquiridos por la Municipalidad Provincial de Zarumilla para la mejora del tránsito urbano, valorizados en más de un millón de soles. 

Sin embargo, en la partida de pruebas y puesta en servicio, por S/1 859.34, consideró que siete de los semáforos deben estar sincronizados en las esquinas continuas de la avenida Panamericana Norte, a fin de corroborar la operatividad del color verde; pero, no estaban funcionando por falta de energía eléctrica. Los equipos habían recibido la conformidad técnica por parte del supervisor. 

Asimismo, se evidenció la falta de instalación de 1 contador para semáforos (de los 22 valorizados), utilizados para medir el tiempo de cambio entre una señal y otra.

También, se detectó que se cubrió con concreto, en lugar de asfalto, los cortes transversales hechos para las instalaciones eléctricas, los cuales ya presentan fisuras. Esta partida se pagó en su totalidad, pese a que no se ejecutó de acuerdo al expediente técnico. 

En la visita del 11 de abril, la comisión de control reveló que los semáforos digitales de pase vehicular y peatonal, y sus contadores no estaban funcionando. 

Además, no se observaron marcas o señales de cruce peatonal y pare de vehículos en el pavimento, conforme lo señala el manual de dispositivos de control de tránsito automotor para calles y carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

Cabe resaltar que este manual señala explícitamente que en ningún caso se pondrá en servicio una vía sin las marcas en el pavimento correspondientes. Su ausencia podría ocasionar accidentes de tránsito como el ocurrido el 6 de abril del 2024, donde una persona perdió la vida. 

En tanto, la Municipalidad Provincial de Zarumilla inició el funcionamiento de los semáforos el 23 de abril, a pesar que los trabajos concluyeron, según el cuaderno de obra, el 26 de marzo pasado.

Exit mobile version