Pertenecerían a la red criminal «Los Ruteros del Norte», los que operaban desde Madre de Dios

Siete personas fueron detenidas por estar inmersos en la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de migrantes, sus víctimas eran captadas desde la frontera con Brasil hasta llegar a Tumbes para enrumbar a México o Estados Unidos. 

La madrugada del viernes, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad, llegó a la región de frontera, donde se allanaron los inmuebles de los integrantes de la red criminal «Los Ruteros del Norte», dedicados al tráfico de migrantes.

El operativo se realizó en paralelo con la ciudad de Madre de Dios, lugar donde el cabecilla captaba a los migrantes para trasladarlos a la región Tumbes y lograr trasladarlos por rutas clandestinas hasta Ecuador, donde continuarían su pase hasta el sueño americano. 

Los detenidos responden a los nombres de Carlos Alberto Córdova, alias “Cali», Carlos Martin Azareño, conocido en el mundo del hampa como «Carlos», asimismo, Fabiola Angelina Costa Paiva, apodada «La negra», Karina Elizabeth Montenegro Cercado, alias «Karina».

También permanecen en la Divincri Alfonso Mena Infante, conocido como «Viejo», Viviana Huamán Lancha alias «Viviana» y Darlin Ali Choque Coila, apodada «Dachi». 

“De los ocho detenidos, 5 han sido capturados en Tumbes y 2 en Madre de Dios”, indicó Jorge Chávez Cotrina 

Los detenidos fueron trasladados hasta el complejo policial de Tumbes para las diligencias de ley, para que en las próximas horas sean trasladados a la ciudad de Lima, tras contar con prisión preliminar por la Corte Nacional Especializada, por un periodo de 15 días. 

Además, se incautaron celulares, armas de fuego, pasaportes y se realizó el allanamiento de 22 inmuebles, así como 1 vehículo que eran utilizado como instrumentos del delito por la presunta organización. Dichos vehículos eran empleados para el desplazamiento de los integrantes de la organización en diferentes puntos del país, presuntamente para cometer actos delictivos.

Según el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las fiscalías especializadas contra la Criminalidad, la presunta red criminal operaba desde diciembre de 2021 hasta la actualidad, tiempo en que los integrantes se encargaban de realizar el traslado de extranjeros de forma ilegal por la frontera de Madre de Dios hasta Tumbes, a fin de llegar al país de Estados Unidos o México, siendo el Perú un país de tránsito. 

Su modus operandi era a través de Clever Antonio Azañero Montenegro, alias, “Calamardo”, quien realizaba coordinaciones con Miguel Angel Azañero Montengro, conocido como “Ruso” y Darlin Ali Choque Coila, “Dachi”, para recojo, traslado, acogida, cobro y embarque de migrantes africanos, asiáticos o centro americanos para que salgan de Perú por Tumbes.

Los migrantes eran embarcados desde Puerto Maldonado y Cusco hasta Tumbes, de preferencia en la empresa de transporte CIVA, en otras ocasiones han utilizado la vía aérea, donde los integrantes de esta organización han ganado fuertes sumas de dinero. 

El operativo en la región Tumbes estaba destinado a la captura de 18 presuntos integrantes de la banda criminal, incluidas las personas dedicadas al transporte interprovincial; sin embargo, 13 de ellas lograron fugar a zona de frontera.

Los fiscales y policías allanaron la empresa de transportes CIVA, donde el administrador identificado como Jorge Alexander Requejo Valencia figura como uno de los presuntos integrantes de la banda criminal, él junto a otros implicados habrían huido a Ecuador.

Exit mobile version