Más de una hora de caminata debe recorrer el turista para llegar a la cima de la Cordillera El Bartolo, en Pampa Trigal, Casitas, y maravillarse de una vista espectacular, disfrutar de la naturaleza y respirar el aire puro.
Un grupo de treinta personas participaron de la caminata con la finalidad de promover este recurso natural que se encuentra en el Inventario Nacional de Recursos Turísticos del MINCETUR.
La aventura inicia desde Pampa Trigal, en Casitas donde puedes ingresar en camioneta hasta el sector Cabreros, ahí empieza el ascenso a pie hacia la Cordillera, dependerá de la condición física del grupo para llegar en menos tiempo.
En el trayecto puedes divisar hualtacos, charanes, palo santo, polo polo, y otras especies del bosque seco, que te dan sombra camino a la cima, también puedes divisar zorros, gavilanes, águilas, palomas, carpinteros, etc.
Las leyendas urbanas que abrigan esta zona son para maravillarse aún más con este lugar, “Charany: el guerrero tumbesino que vigila su tierra”, es la más popular, donde se relata la guerra que libraron en la zona, por defensa de su tierra y en una de las piedras yace, Kirikinchu, un soldado amigo de Charany, quien al ser herido de manera mortal pidió que lo dejaran recostado en una piedra, de donde podría vigilar que nadie se atreviera a invadir su tierra. Si llegas al lugar aún puedes ver el rostro de este guerrero quien se mantiene vigilante y observando que los invasores no vuelvan.
Los turistas podrán acampar en la cima y de madrugada poder disfrutar del canto de las aves, tomarse las fotografías más impresionantes e incluso puedes observar al águila o cóndor que visita la zona, expectante a la mirada de kirikinchu; además poder disfrutar de la exquisita gastronomía casiteña.
Este maravilloso lugar no debe dejar de ser visitado por propios y extraños siempre, respetando las indicaciones del guía, por lo que la Municipalidad Distrital de Casitas, la Dircetur Tumbes y el Colectivo Pro- Guayacanes han creído conveniente promocionar este recurso natural.