La Oficina Defensorial de Tumbes realizará una charla informativa sobre los Derechos a la salud de las personas refugiadas y migrantes en la región.

La actividad se realizará el jueves 2 de junio a las 3 de la tarde en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tumbes.

Esta charla brindará información útil sobre el acceso al sistema de salud peruano de la comunidad refugiada y migrante. Asimismo, contará con la participación de la Asociación Prosa, CARE Perú, la Dirección Regional de Salud de Tumbes, la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La Oficina Defensorial de Tumbes reitera su compromiso en la defensa y promoción de los derechos de las personas refugiadas y migrante y recuerda a la ciudadanía que la atención presencial se realiza en la calle José Gálvez 211 – Tumbes y se mantiene habilitada la línea telefónica 945 – 083 – 692, así como el correo electrónico [email protected].

DEFICIENCIAS EN SALUD. La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que solo el 3,6 % de los niños venezolanos menores de 5 años recibieron atención médica en Perú durante 2020 y la primera mitad de 2021.

En esos casos, a la xenofobia y las deficiencias estructurales del sistema sanitario peruano se suma la crisis causada por la covid-19.

«Desafortunadamente, los procesos administrativos y las consecuencias de la pandemia han puesto en posición delicada las estructuras del sistema de salud peruano», comenta el coordinador general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Perú, Jean Hereu.

Por eso, en los principales puntos de tránsito de la frontera peruana con Ecuador, MSF y otras organizaciones establecieron puestos donde ofrecen orientación y atención primaria a los desplazados.

Según detalla Hereu, un 30 % de los pacientes que atienden son mujeres gestantes y otro 24%, menores de 5 años.

Share.

Comments are closed.