Como consecuencia de la preocupante sequía que afecta a gran parte de esta región fronteriza, la producción de limón se reduciría a la mitad en los sectores limoneros de Algarrobal, Nuevo Progreso y Quebrada Seca en el distrito de Zarumilla, y en otros sectores productores del cítrico de Tumbes.
La producción caería entre 35 y 40%, según estimaciones de la Sra. Santos Marina Velásquez Carrillo, presidenta de la Asociación de Productores de Limón (Aprolimón) de Matapalo, Zarumilla, por falta de agua y el intenso sol diurno, que absorbe rápidamente la humedad.
Normalmente, los productores riegan sus plantaciones cada 15 días, pero esta vez se ven obligados a hacerlo cada semana para evitar que las plantas se sequen. A este problema se sumó, la crisis de los fertilizantes que no les permitió a los productores abonar adecuadamente, por lo que bajó la productividad de los limoneros.
Ante esta situación de alarma, la reacción de las autoridades ha sido prácticamente nula, dejando en crisis a los productores de este recurso agrícola.